La justicia italiana lo buscaba desde hacía 31 años. A finales de los años 70 e inicios de los 80 hizo parte de Nueva Camorra Organizada, una organización criminal que aterró a Italia en aquella época y que hoy sigue delinquiendo principalmente con tráfico de cocaína. Se llama Pasquale Scotti. Lea también: El narco que complica a Freddy Rincón: de humilde pescador a gran capo.
Era el segundo al mando en la organización. Según lo narran algunos portales locales fue el jefe del brazo armado y bajo su orden, al parecer, se cometieron decenas de crímenes. En 2005, en ausencia, fue condenado en Italia a cadena perpetua por su participación en 26 homicidios, extorsión y posesión ilegal de armas.
Pasquale Scotti, hoy de 56 años, fue capturado por la justicia italiana en 1983. Dos años después mientras estaba hospitalizado por una lesión en uno de sus brazos se logró fugar del hospital donde lo tenían custodiado. Lea también: La vida feliz de los hijos del narcotráfico mexicano.
En 1985 cruza el mar Atlántico, llega a Brasil y de inmediato con un registro de nacimiento falso cambia su identidad. Se radica en Recife, una ciudad costera. Desde aquella fecha se hacía llamar Francisco de Castro Visconti. Su vida no era ostentosa.
Como Castro Visconti creó una empresa de bienes raíces y una compañía de fuegos artificiales. Hace 18 años se casó y tiene dos hijos, quienes no superan los 13 años, según lo dieron a conocer algunos portales noticiosos. Lea también: Acusan a agentes de la DEA de celebrar fiestas sexuales con dinero de narcos.
Pasquale Scotti fue detenido en la mañana de este martes cuando llevaba a sus hijos al colegio. Fue capturado por agentes de la Interpol brasileña.
Según lo indicó la policía de Brasil, cuando fue requerido por los agentes Pasquale Scotti negó que fuese el mismo capo que estaban buscando desde hace más de 30 años. Cuando sintió que ya no había nada que hacer para mantener oculta su verdadera identidad les dijo “Sí, soy yo, ustedes me arrestaron. Pero aquel Pasquale Scotti ya no existe más”.
Según lo indicaron expertos, Scotti se habría practicado varías cirugías estéticas para cambiar su fisionomía.
Al parecer su esposa y sus hijos, de origen brasileño, no sabían que el jefe del hogar era en realidad un temido asesino, que era uno de los hombres fugitivos más peligrosos de Italia.
Interpol descubrió a Scotti en Brasil gracias a un análisis dactilar que le practicaron al presunto empresario Francisco de Castro Visconti.
Aunque las autoridades italianas consideraban la idea de que Scotti estuviera muerto, en 1990 empezaron a buscarlo en países extranjeros y lanzaron la alerta a las policías Interpol aliadas.
Al parecer el capo, en varias oportunidades, recibió dinero de algunas organizaciones italianas, se investiga si lavó dinero de organizaciones ilegales. El gobierno de Italia tiene 40 días, a partir de la captura, para entregar los documentos para legalizar su solicitud.
El capo que huyó de la justicia durante 30 años
Jue, 28/05/2015 - 12:01
La justicia italiana lo buscaba desde hacía 31 años. A finales de los años 70 e inicios de los 80 hizo parte de Nueva Camorra Organizada, una organización criminal que aterró a Italia en aquella