Camilo Ponce De León, hermano menor de Natalia, dijo a KienyKe.com que Jonathan Vega Chávez hostigó por última vez a Natalia hace siete años y desde ese entonces la familia no volvió a saber nada él, en ese entonces “venía a gritar afuera del edificio y llamaba insistente a Natalia”. (Lea también: Natalia Ponce De León, empresaria y luchadora)
Para Juan Sebastián Lozano, que conoció al agresor, Vega, acusado de atacar con ácido sulfúrico a Natalia, es un enfermo psiquiátrico, y al parecer, no estaba tomando medicación, razón por la cual cometió el abominable ataque contra la joven empresaria.
Lozano, periodista y columnista de Cartel Urbano, aseguró que conoció a Jonathan hace tres años en un retiro campestre para personas con problemas psicológicos y dependencia a drogas psicoactivas. Pese a que Lozano afirmó que Jonathan reconoció el consumo de cocaína y heroína, entre otros, dice que el problema de él no eran las drogas, sino su enfermedad. “Él (Jhonatan) sí contó que había consumido drogas, pero no tenía comportamiento de adicto”, contó a KienyKe.com.
Además lo calificó como una persona que tiene un comportamiento extraño, compulsivo (capaz de acabar una cajetilla de cigarrillos en minutos). Afirmaba que escuchaba voces que llamaba demonios que no querían que él fuera feliz. Según las primeras declaraciones que rindió Vega ante las autoridades, la voz de Natalia lo atormentaba.
Vega se mostraba como una persona amable y receptiva, además le gustaba el cine y los libros de filosofía. Después del retiro campestre, Juan Sebastián decidió alejarse de Vega por considerarlo alguien insistente e "intenso". “Me buscaba y llamaba demasiado. Entonces tuve que negarme”, dijo Juan Sebastián, quien contó que vio por última vez a Jonathan hace ocho meses. En esa ocasión lo vio tranquilo y con su enfermedad más controlada. "Me dijo que estaba en terapia con el psiquiatra pero no estaba tomando medicamentos”.
En el barrio Batán, al noroccidente de Bogotá, donde vivía, los vecinos cuentan que después de la captura de Jonathan el pasado viernes, la abuela de Vega, de unos 75 años, fue vista saliendo con una maleta y no regresó. “Le cansó que vinieran los periodistas a buscarla y tener que negarse”, asegura Sandrá*, quien tiene un negocio a dos cuadras del edificio donde residía Jonathan. “Es una persona de pocas palabras y acostumbraba caminar mirando al piso”, aseguró.
Otro vecino del sector, en diálogo con KienyKe.com, dijo conocer la rutina de Vega: salía de su casa a eso de las cinco de la tarde y regresaba en la madrugada. Incluso era visto sentado por horas en la banca de un parque aledaño. “El día que lo capturaron llegó a las cuatro de la mañana y la policía estuvo rondando hasta media noche”, dijo.
Julia Gutiérrez de Piñeres, madre de Natalia y Camilo Ponce De León, el hermano menor.
Tres días antes que fuera arrestado, Vega se mandó a cortar el cabello en la misma peluquería que acudía de vez en cuando. Acostumbraba tener el pelo largo y despeinado junto con una barba algo descuidada. “Supo que lo estaban buscando y por eso quiso cambiar algo su apariencia”, sostiene el vecino.
Pocos minutos antes que llegaran los agentes de la Sijin para hacer efectiva la orden de arresto, Vega llamó a la línea de emergencias 123 y sostuvo que él era la persona por la cual ofrecían una recompensa. “Me quiero entregar para que me bajen la pena”, le dijo al operador aunque después colgó la llamada.
De la familia del presunto agresor de Natalia Ponce De León lo único que se conoce es que su mamá vive en Estados Unidos y tiene un hermano que estudia en Argentina. Vega vivía con su abuela y eran visitados con frecuencia por un tío. “El tío es esmeraldero”, sostuvo el vecino.
En cuanto a Vega y la relación con las mujeres, Juan Sebastián sostuvo que nunca se le conoció una relación sentimental estable y estaba cansado de acostarse con prostitutas. “El tema de las mujeres le generaba mucha ansiedad. Decía que necesitaba una novia con urgencia”, escribió Lozano en su columna ‘El Jonathan Vega que conocí’ en Cartel Urbano.
Lozano nunca imaginó que la persona con la que compartió decenas de películas y conversaba sobre algunas particularidades de la vida, fuera el agresor de Natalia. “Él nunca me habló de Natalia. Es más, jamás le conocí novia y creo que nunca tuvo”, sostiene el amigo.
Recordó que la última película que compartieron, precisamente, fue Bronson, de Nicholas Winding-Refn, la historia de un hombre que quería ser famoso a cualquier precio, y como no tenía ningún talento se convirtió en el recluso más peligroso del Reino Unido. “Fue (la película) quizás como una suerte de anticipación inconsciente al atroz crimen que cometería”.
Desde que fue capturado el pasado viernes, los familiares de Natalia han dicho que Jonathan fue un vecino de infancia de la víctima y que la acosó para forzarla a tener una relación sentimental. Es por esto que pese a que Natalia no pudo identificar al agresor en el momento del ataque, no dudó en que éste fuera Jonathan Vega Chavéz, y así lo declaró ante las autoridades.
En Twitter: @Dacortega
Lea también: Natalia Ponce De León, empresaria y luchadora
¿Esperó Vega siete años para atacar a Natalia Ponce?
Mar, 08/04/2014 - 09:59
Camilo Ponce De León, hermano menor de Natalia, dijo a KienyKe.com que Jonathan Vega Chávez hostigó por última vez a Natalia hace siete años y desde ese entonces la familia no volvió a