Estudiantes consumen licor y drogas, y roban tiendas desde los 14 años

Dom, 23/08/2015 - 03:57
El 53% de los menores consultados en este estudio confesó ser consumidor habitual de trago; el 14% fuma cigarrillos; el 6% fuma marihuana; el 5% consume inhalantes (como bóxer, dick, productos de li
El 53% de los menores consultados en este estudio confesó ser consumidor habitual de trago; el 14% fuma cigarrillos; el 6% fuma marihuana; el 5% consume inhalantes (como bóxer, dick, productos de limpieza), el 4% ha usado LSD y el 3% recurre a drogas como bazuco, éxtasis y cocaína. Lea también: Polvo de extintor y otras sustancias mortales que consumen los jóvenes Esto fue lo que encontró una investigación de la Universidad de La Sabana en instituciones educativas públicas de Bogotá y Chía, luego de entrevistar a más de 1.600 estudiantes de bachillerato, todos menores de edad. Las entrevistas fueron más allá y descubrieron algunas penosas conductas antisociales, confesadas bajo condición de reserva por los alumnos. Lea También: ‘Échele Cabeza’ la estrategia no prohibitiva que enseña los riesgos de las drogas El 31% de los jóvenes dijo haber participado en un robo simple a tiendas o supermercados; el 22% ha participado en actos de vandalismo (desde pintar fachadas de casas con grafitis hasta romper ventanas o pinchar carros); el 14% ha agredido a otras personas; el 9% ha sido arrestado por violar la ley; el 7% pertenece a una pandilla y el 5% vende o ha vendido drogas ilegales. La investigación se enfocó también en identificar la edad del inicio del consumo de sustancias como licor, cigarrillo y alucinógenas, entre los escolares de Bogotá y Chía. “La edad de inicio es determinante para medir el nivel de adicción. Según la investigación, los niños entre los 12 y 13 años consumen por primera vez alcohol. Toman trago de manera permanente (una vez a la semana) a partir de los 14 años; comienzan a fumar cigarrillo a los 13;y fuman marihuana a los 14”, reseña el estudio, en el que las docentes Ángela Trujillo y Diana Obando, autoras del proyecto, añaden: “En el estudio se evidencia que el cannabis es la droga de más fácil acceso dentro y fuera de la institución educativa”. Los padres son responsables Las psicólogas y autoras de la investigación expusieron que el principal factor de riesgo, que se asocia con el consumo de drogas y el desarrollo de conductas antisociales en estos adolescentes, es “el desinterés que tienen los padres en saber en dónde y en qué andan sus hijos”. “El 50% de los familiares de los estudiantes no les interesa las actividades que hacen los menores o se muestran permisivos ante las acciones que realizan los adolescentes, así estas sean ilegales o pongan en riesgo su seguridad. Entre las conductas más comunes se encuentran: las peleas, el robo a tiendas o supermercados y el daño a la propiedad ajena”, se expone. “Se deben implementar planes de prevención y de intervención que involucren a estudiantes, instituciones educativas y padres de familia, para que estas acciones no solo generen conciencia por un tiempo corto sino que impacten a largo plazo”, sugieren las expertas.
Más KienyKe
El hijo del reconocido Juan Pablo Montoya, fue confirmado como piloto de la Fórmula 2 para 2025, donde competirá con el equipo italiano Prema Racing.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que se ha hecho realidad el 5G, alcanzando un hito histórico en las telecomunicaciones.
Tras la declaración de Anamar, exparticipante del Desafío, varios de sus colegas han salido a pronunciarse al respecto.
Capturan a diez presuntos miembros del Clan del Golfo por homicidios selectivos y "limpieza social".