“Realmente esto que está pasando es una calamidad de las más atroces. Le quitaron el rostro a mi hija. Ella realmente no entiende qué pasó. Lo único que nosotros pedimos es justicia. En el dolor que nosotros sentimos no hay clase social. No hay absolutamente nada; sólo hay dolor y destrucción”, dijo en medio del llanto Julia Gutiérrez de Piñeres, madre de Natalia Ponce de León, de 33 años, quien fue atacada el pasado viernes con ácido en la portería de su residencia. (Lea también: Por bonita me desfiguraron la cara con ácido)
Julia sostuvo que el dolor que siente es peor que si hubieran matado a Natalia. “Mi chiquita está en las mejores manos y sé que Dios me la va a sanar”, sostuvo mientras su hijo, Camilo Ponce de León, sostenía su mano derecha. "Natalia presenta mejoría en sus lesiones, está bien de sus signos vitales y sus ojos no fueron afectados”, afirmó el hermano de la víctima, en desacuerdo con las noticias que han sido publicadas en este sentido.
[soundcloud id='142764517']
Esta es la declaración de la mamá de Natalia Ponce De León durante una rueda de prensa.
Alejandro Gutiérrez, tío de la víctima, agregó que este es un delito que deshumaniza a una persona: "Esto es peor que un secuestro. Cuando una víctima de este tipo de ataques se ve al espejo, no se reconoce".
La víctima fue atacada por un desconocido que se presentó en la recepción del edificio donde ella vive, en el barrio Santa Bárbara Occidental, al norte de Bogotá. El hombre preguntó por ella haciéndose pasar por un exnovio. Natalia, sin saber de quién se trataba, fue a atenderlo en la recepción. “Ella no pudo identificarlo porque apenas se acercó fue atacada”, sostuvo una familiar de Natalia.
Abelardo De la Espriella, apoderado de la Familia Ponce de León, aseguró que la recompensa ofrecida por la policía (5 millones de pesos) es irrisoria y por tanto, la familia y su firma de abogados ofrecieron una cuantiosa recompensa para quien dé información sobre el agresor de Natalia. Sin embargo, el jurista no especificó el monto de la misma.
Para las personas que tengan información sobre el delincuente se dispuso una cuenta de correo electrónico: nataliaponcedelon@lawyersentreprise.com
Así mismo, el abogado advirtió de la necesidad de aumentar las penas contra quienes ejecutan este tipo de delitos, con el fin de disminuir estos ataques. “Cuando propusieron aumentar las penas para los conductores borrachos, todos se opusieron. Pero actualmente (después de aprobada la ley), disminuyeron considerablemente estos hechos”.
“Nada justifica una agresión contra una mujer y en esta ocasión se genera un precedente para que hechos tan lamentables no vuelvan a ocurrir. No se trata de un tema de clases sociales. Los ataques con ácido no tienen distingo”, agregó De la Espriella.
¿Por qué atacaron a Natalia?
Después de analizar tres sospechosos, De la Espriella explicó que las autoridades tienen identificado a un hombre que, al parecer, le causó el feroz ataque por una “decepción amorosa”. El agresor usó pegamento mezclado con ácido sulfúrico puro con el fin causar mayor daño, según lo certificó Medicina Legal.
De la Espriella indicó que al sujeto lo tienen ubicado y que su nombre será mantenido en reserva para no entorpecer la labor de los investigadores. “Lo que yo le puedo decir a este delincuente es que se entregue, vamos a ir por él, sabemos quién es y no descansaremos hasta que se haga justicia", puntualizó.
La ley 1639 de 2013, en la que se fortalecen las medidas de protección para las víctimas agredidas con ácido, modificó el artículo 113 de la Ley 599. Se penalizan los casos desde los 16 meses de prisión cuando las agresiones son transitorias, hasta 10 años si las consecuencias significan incapacidad y destrucción de tejidos.
Una fuente cercana a la familia aseguró a KienyKe.com que Natalia es una brillante profesional y rigurosa trabajadora. Es graduada en medios audiovisuales del Politécnico Grancolombiano y también lidera una empresa familiar. Desde hace cuatro años, cuando regresó de Londres, donde residió por varios años, Natalia está a cargo del negocio de confecciones y dotaciones empresariales que por muchos años lideró su madre, quien por motivos de salud tuvo que delegarlo a su hija mayor. “Ella era mi compinche y la que trabajaba”, dijo Julia, quien es oxígeno dependiente.
No es la primera vez que el rostro de Natalia es visto en los medios de comunicación, pues participó como modelo en comerciales, trabajó en ‘styling’, una de las ramas del diseño con énfasis en hacer un producto atractivo para los consumidores y además realizó sesiones de fotografía.
El proceso médico
Pese a que Natalia se encuentra con pronóstico estable, está internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Simón Bolívar, en el norte de Bogotá.
Patricia Gutiérrez, directora de la unidad de quemados, dijo que “le fue retirado soporte ventilatorio y avanza hacia una estabilidad más permanente. En términos generales su recuperación es buena”. Hasta el momento a la joven le han sido practicado dos procedimientos quirúrgicos.
El hospital cuenta con un amplio banco de piel para atender este tipo de casos, reveló Noticias Caracol. Por ahora, los médicos no descartan más procedimientos médicos.
Reacciones
El caso de Natalia ha causado conmoción en la ciudadanía. A través de Twitter, muchos se han solidarizado con el hashtag #FuerzaNataliaPonce. Entre algunos @RadioPersonal: “Lo de Natalia Ponce de León merece, así como otros casos similares, atención inmediata d autoridades”; @ginaparody: “Todos unidos en rechazo a violencia de cualquier tipo contra la mujer. No más ataques con ácido. #FuerzaNataliaPonce. Incluso la Embajada de Estados Unidos “@USEmbassyBogota: Desde la Embajada enviamos nuestra voz de solidaridad y de aliento a las víctimas de ataques con ácido #fuerzanataliaponce”
El pasado domingo fue convocada una marcha hasta la Plaza de Bolívar para rechazar los ataques con ácido y pedir el endurecimiento de las penas. Para este jueves habrá una concentración, una suerte de acto simbólico en el alma máter de Natalia Ponce De León, en la cual se elevarán 400 globos rosados para expresar el rechazo ante cualquier acto de violencia contra la mujer.
En Twitter: @Dacortega
Lea también: Por bonita me desfiguraron la cara con ácido
Natalia Ponce de León, empresaria y luchadora
Mié, 02/04/2014 - 15:41
“Realmente esto que está pasando es una calamidad de las más atroces. Le quitaron el rostro a mi hija. Ella realmente no entiende qué pasó. Lo único que nosotros pedimos es justicia. En el dolo