La familia de Federico Osorio, colombiano, de 20 años, tuvo que llamar a la línea de emergencias 911 de Miami- Dade (Florida) después que el joven amenazara a sus allegados con un cuchillo. No es la primera vez que Osorio protagoniza un hecho similar. Sufría de esquizofrenia y trastornos de bipolaridad, según reveló su hermana Daniela Osorio.
“Mi hermano no quería soltar los cuchillos y decía que prefería morir”, dijo Daniela al Nuevo Herald de Miami, luego que su hermano muriera después de una descarga eléctrica, que en teoría no es letal, llamada Taser y al menos tres impactos de bala.
Álvaro Zabala, portavoz de la policía, sostuvo que el joven amenazó con un cuchillo a su hermana. Por ese motivo los uniformados decidieron entrar en acción antes que ocurriera una tragedia. Dijo que el primer disparo eléctrico no tuvo efecto en Osorio, quien empuñó el cuchillo y por eso un tercer oficial, disparó con arma de fuego contra el joven con trastorno mental.
En entrevista con Blu Radio en la mañana de este miércoles Zabala dijo que “persona que nos saque un cuchillo, un bate o una tubería automáticamente debemos estar un nivel más arriba (…) Uno no se puede poner a hablar con una persona armada con un cuchillo”, con lo que justificó la acción policial. La familia Osorio es oriunda de Medellín y lleva 10 años viviendo en Estados Unidos.
Otra víctima
Es la segunda vez que muere un colombiano en hechos similares. Israel Hernández, de 18 años, se encontraba pintando un grafiti en la pared de edificio abandonado en Miami Beach en agosto del año pasado, cuando fue sorprendido por agentes de policía.
Según la policía, Hernández salió corriendo al ver a los uniformados, tras la cual se inició una corta persecución que acabó con el joven tendido en el piso a causa de un electrochoque. Fue trasladado al Hospital Moint Sinai donde trataron de reanimarlo sin éxito.
Desde que murió Hernández familiares y amigos han emprendido una protesta en las redes sociales . En Twitter, a través de la etiquetas #JusticeForIsrael, #RIPreefa ('Reefa' era el apodo con el que era conocido entre sus amigos) y #justiciaparaisrael, pueden verse mensajes de apoyo a los familiares del joven colombiano.
También se ha creado la página JusticeforIsrael.org a través de la cual se busca honrar la memoria del joven artista de 18 años y además, recoger mensajes de apoyo así como información que ayude en la investigación de lo ocurrido.
En la página, se describe a Israel como "un artista y un apasionado del patinaje. Comía alimentos orgánicos, le encantaba hablar con sus amigos y compartir tiempo con su familia".
¿Armas no letales?
Los Tasers son dispositivos de descargas eléctricas fabricados por una empresa llamada Tasers Internacional que son considerados y promocionados como “armas no letales”. De acuerdo con estadísticas de la página web de la compañía “cada día se usa un taser 904 veces, salvando una vida de una muerte potencial o una lesión severa cada 30 minutos".
Sin embargo, el Taser no está regulado por no ser considerado un arma de fuego. Cualquier persona puede utilizarla, incluso para defensa personal, pese a que Admitía Internacional (AI) aseguró que entre 2001 y 2012 al menos 500 personas murieron después de recibir una descarga eléctrica por esta arma “no letal”.
En la página web de la compañía dicen que los dispositivos contienen "cartuchos de gas inerte de nitrógeno comprimido para lanzar las sondas en lugar de pólvora", por tanto, jamás podrá ser comparadas con un arma de fuego.
Douglas P. Zipes, cardiólogo e investigador de la Universidad de Salud de Indiana y crítico de las supuestas bondades de este tipo de armas, dijo que "como lo digo en mi artículo, no hay duda de que un Taser puede producir una muerte repentina. Eso es absolutamente claro". Advirtió que un disparo eléctrico en el pecho de una persona puede causar un paro cardíaco y por ende la muerte.
"Yo he hecho un llamado a la regulación, a la educación, he hecho un llamado a evitar disparar con un Taser en el pecho, porque si usted dispara en la espalda o en otra parte no va a matar”, dice el especialista.