Hannah Smith, de 14 años, y Josh Unsworth, de 15, fueron encontrados ahorcados en sus casas. Erin Gallagher, otro menor de 13 años, se suicidó después de su hermana, Shannon Gallagher.
Cuatro extrañas muertes de adolescentes ingleses que tenían una cosa en común: eran usuarios de la red social Ask.fm. La familia de los menores pide el cierre del sitio web ya que, aseguran, eran víctimas de constantes acosos que propiciaron su muerte.
El diario El Tiempo narró la historia de Laura Sossa, un niña colombiana de 13 años que al parecer también se habría quitado la vida por presiones que recibió por medio del portal Ask.fm.
La menor, según el diario, fue hallada sin vida al interior del baño de su residencia. Su teléfono celular y iPad estaban a su lado. Investigadores buscarán relación entre la muerte y el presunto acoso cibernético. Lea también: ¿Por qué algunas mujeres se enamoran de asesinos y violadores?
Ask.fm ha sido muy criticado por su poca seguridad hacia los usuarios. Según el coronel Fredy Bautista, jefe del Área del Centro Cibernético de la Dijín, es una página web que no facilita aspectos de solicitud de bloqueo, ni identidad, ni de rastreo, ni de seguimiento.
El coronel Bautista también indicó que en Colombia, tras las diferentes denuncias que se han presentado hacia este sitio y basado en la ley, han bloqueado algunos perfiles que encontraron sospechosos, ya que son usuarios que incitan a otras personas, entre ellos menores de edad, a autolesionarse o al suicidio, como habría ocurrido en el caso de Laura y los otros niños del Reino Unido. Lea también: “Los violadores, casi todos, son heterosexuales”: Florence Thomas.
Ask.fm es un portal creado en 2001 que tiene como principal función divulgar y responder preguntas varias de los usuarios. También cuenta con un chat, pero debido al casi nulo seguimiento de las personas que interactúan allí, se ha encontrado que es frecuentado por pedófilos, acosadores e incitadores al suicidio. La edad mínima para registrarse en el portal es de 13 años, pero esta condición, por el anonimato con el que cuentan los usuarios, es fácilmente vulnerada.
Aunque responsables del sitio han indicado que cuentan con personal para controlar los ataques entre usuarios, como mal uso del lenguaje, lo cierto es que aún se encuentran mensajes agresivos e incitadores en el portal, que a la fecha cuenta con unos 60 millones de usuarios. Lea también: ¿Usaba Facebook para abusar de niñas menores de edad?
El diario francés Le Monde, que ha seguido el caso de Ask.fm, indicó en una de sus publicaciones que el sitio solo cuenta con 50 moderadores y que estos no son suficientes para tener un buen control, ya en que se reciben en promedio 30 millones de preguntas y respuestas diarias.
El sitio ya está en los ojos de las autoridades mundiales, ya que aparte de las muertes registradas y por las que se culpa al portal, al parecer hay casos verificados de que violadores han contactado a menores de edad en este sitio que carece de elementos de seguridad para la verificación de perfiles.
En Colombia las autoridades ya cerraron algunos perfiles sospechosos e invitaron a los padres y adultos responsables a estar más pendientes de las páginas que los niños visitan, los contactos que tienen en sus redes sociales, y sobre todo en las reacciones de los menores al momento de ingresar en estos portales o después de ello, ya que los ataques cibernéticos, según expertos, se reflejan en la actitud de las víctimas mientras están frente a la pantalla y minutos después de terminar sus conversaciones online.
Violadores e incitadores al suicidio han actuado a escondidas en el portal Ask.fm
Sáb, 25/07/2015 - 08:01
Hannah Smith, de 14 años, y Josh Unsworth, de 15, fueron encontrados ahorcados en sus casas. Erin Gallagher, otro menor de 13 años, se suicidó después de su hermana, Shannon Gallagher.
Cuatro
Cuatro