Positiva Compañía de Seguros vive una transformación nunca antes vista en su historia, con la llegada de José Luis Correa, nuevo presidente de la organización, se quiere dar un vuelco total a los procesos que se desarrollan en la empresa; pasando de labores análogas a procedimientos automatizados.
La tendencia de la educación virtual
Teniendo en cuenta lo anterior, Positiva realizó un evento en el cual explicó de qué iba a tratar su nueva estrategia. Allí tuvo invitados de diferentes sectores que contaron su experiencia en la transformación digital de sus empresas.
Uno de ellos fue el rector de la Universidad Iberoamericana, Ricardo Gómez, quien dio una panorama del modelo educacional en Colombia, relacionado a nuevas tecnologías y digitalización del aprendizaje.
“En Colombia el número de estudiantes en educación virtual ha pasado de 130 mil a 700 mil, lo que es un dato favorable; sin embargo, las cifras de la educación presencial se han visto disminuidas, teniendo tres millones novecientos antes de pandemia, y ahora en tres millones y medio. Hay una tendencia a la baja del aprendizaje presencial y un alza por el conocimiento vía web”, explicó Gómez, rector de la Universidad Iberoamericana.
Sobre las ventajas de la modalidad virtual, Ricardo Gómez señaló:
“La primera y más importante es poder llegar a cualquier parte, el estudiante no tiene que buscar la universidad, sino que el centro académico le ofrece el estudio desde el lugar en que la persona lo desee tomar. La segunda es que bien manejada y masificada, puede ser muy costo eficiente, ya que le permite reducir gastos en todos los sentidos a los estudiantes. Por último, esta modalidad aporta a la igualdad e inclusión, esto porque le permite a diferentes comunidades acceder a conocimientos de manera remota”.
De acuerdo a un estudio de Red Ilumno, en el 2019 el 10% de los alumnos se encontraban en modalidad virtual. Hoy las clases remotas han aumentado un 70%.
Innovar el mercado asegurador
En el mismo evento, Eugenio Ignacio Sánchez, Director de Estrategia y Desarrollo de Positiva Compañía de Seguros, explicó por medio de su experiencia la transformación que ha tenido el Estado en materia digital en los últimos años.
“Cuando hablamos de transformación digital del Estado, nos referimos a todo el proceso de antitrámites, todo el proceso de carpeta única, interoperabilidad, cómo nos relacionamos con el Estado, cómo ellos utilizan nuestros datos para tomar decisiones políticas, regulatorias y normativas. Hace 30 años se habla de estos avances tecnológicos y hasta ahora estamos viendo esos cambios”, aseguró Ignacio Sánchez, Director de Estrategia y Desarrollo de Positiva.
En cuanto a la estrategia que empezará aplicar Positiva para convertirse en un líder tecnológico del mercado, Sánchez dio la hoja de ruta por medio de cinco pilares para llegar al resultado esperado.
“Nosotros nos proponemos trabajar en cinco focos: datos, valor, innovación, tecnología y clientes. Partiendo de estos conceptos, desarrollaremos nuestra estrategia que nos permitirá competir de una manera más eficiente, eficaz y sobre todo generando ahorros importantes para la organización”, agregó Sánchez.
Respecto a lo que puede tardar el proceso de transformación digital en la compañía, Eugenio fue enfático que se debe trabajar por partes a tiempos determinados.
“Todo lo que vamos a llevar a cabo hay que mirarlo como una cadena de bloques. Inicialmente vamos a tener un par de proyectos a seis meses, que será la base de la estrategia, después y durante los 4 años posteriores, nos enfocaremos en mejorar los procedimientos, los formatos, los instructivos, valores y cultura organizacional, de manera que podamos avanzar sosteniblemente como organización hacia la transformación que anhelamos”.
Sobre los beneficios que podrán tener los usuarios de Positiva, una vez se implemente proceso de transformación, Sánchez afirmó que “esta estrategia los impactará favorablemente, en el sentido de que se mejorará la relación cliente empresa; habrá información en tiempo real, lo que nos permitirá tomar decisiones basadas en datos y no en emociones, y esto se traduce en satisfacer las verdaderas necesidades del público”.
Finalmente, en relación al uso de tecnología de Inteligencia Artificial, el directivo dejó entrever que inmediatamente no se empleará, ya que habrá otros paso a paso para desarrollarla.
“Antes de la Inteligencia Artificial, vamos a trabajar en la consolidación de datos. Esta tecnología para que sea eficiente y eficaz, tiene que tener unas grandes masas de información, por lo tanto, debe haber un proceso a priori. Cabe añadir que en nuestro proyecto también está la posibilidad de involucrar blockchain para optimizar nuestros procesos”, finaliza.