Mascotas y cuarentena: una oportunidad para fortalecer el amor

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 31/05/2020 - 07:48
Estar en casa no ha sido del todo malo. A pesar de las dificultades por el coronavirus, los colombianos hemos podido estar más tiempo con nuestras mascotas y llenarlas de mucho amor.

La cuarentena decretada para combatir el coronavirus ha sido un reto difícil para todos los colombianos. Nos ha obligado a cambiar las rutinas, ingeniar nuevas formas de trabajo, alejarnos de nuestras familias y amigos con el fin de superar la crisis sanitaria y así retomar la vida como solía ser antes de la pandemia. 

Estar en casa no ha sido del todo malo. A pesar de las dificultades sociales y económicas, hay aspectos positivos que dejarán una huella para el resto de nuestros días. Por ejemplo: la posibilidad de pasar más tiempo con nuestras mascotas y reforzar los vínculos de amor que tenemos con ellas. 

Angélica González Becerra, experta en comportamiento de mascotas, le dijo a KienyKe.com que, definitivamente, estar en casa ha contribuido a que se fortalezca la relación con nuestros peluditos y nos ha permitido identificar aspectos de su personalidad que quizás no conocíamos. 

La experta señaló que la cuarentena también nos ha hecho entender que nuestras mascotas son seres emocionales, que debemos preocuparnos más por su bienestar físico y mental porque pueden deprimirse, sufrir ansiedad o tener cambios en su comportamiento por cuenta del encierro. 

“El aislamiento nos ha ayudado a buscar actividades para mantenerlos estimulados. Hemos compartido tiempos muy diferentes a los que pasábamos con ellos, porque antes cumplíamos solamente con lo que necesitaban y algunos no teníamos esa relación tan cercana”, señaló. 

Pequeñas historias de personas con sus mascotas en esta cuarentena:

María Fernanda Vargas: "Estar con Ash y Simona es estar con los seres más tranquilos y llenos de paz en el mundo. Me llaman para jugar o para acompañarlos a comer y es una demostración linda de amor puro. Les gusta jugar con un ratón y que los persiga. Se han convertido no solo en mis mascotas, sino también en mis compañeros de home-office. En serio que la vida no sería la misma si no estuviera con ellos, sus juegos y sus ocurrencias en todo momento".

Geraldín García: "Les presento a Sophie y Maximiliano, este par hacen que mis días en estos tiempos de cuarentena sean más fáciles. He aprendido a compartir y apreciar los momentos más simples que nos regala la vida. Ellos con su amor sincero lo pueden todo".

Valentina Vallejo: "Ellas son Kitta y Flora. Por la cuarentena se volvieron más apegadas a mí y esto nos ha ayudado a conocernos y entendernos mejor. Llenan de amor toda nuestra casa. Kitta me ayudó a eliminar mi miedo por los gatos y al día de hoy ellas dos son mi todo. El día que me falten medio pedazo de mi corazón se irá con ellas". 

Angélica González, co-fundadora de WAGGO: "La cuarentena me ha enseñado que debemos tomarnos un tiempo para disfrutar de los seres que amamos. Sin prisa, despejando la mente, olvidándonos de lo que hay alrededor. Ser un poco más parecida a mi perro Toby, que cuando está conmigo realmente está disponible para mi". 

David Palencia: "Vivimos tiempos difíciles, en los que necesitamos de mucho coraje, fortaleza y amor. Este confinamiento me ha permitido descubrir muchas cosas, pero en especial, ese amor sincero de Lola, ese pequeño ser saltarín, dormilón y peludo de cuatro patas, que se pone alerta ante cualquier ruido y que con su ronroneo hace más amables mis días y que, ante esta situación, me permite poder compartir más tiempo con ella, algo que no sucedía en el día a día". 

Carol Velásquez: "Estar más tiempo junto a mi gato Gordon ha sido sin duda una de las mayores alegrías que he tenido en la cuarentena. Él siempre me acompaña cuando trabajo, así trasnoche o madrugue. Juega, molesta y duerme siempre en compañía de quienes estamos en casa. Sin duda se siente más a gusto y hemos podido cuidarle con más atención y amor". 

González Becerra indicó que las mascotas también han sido una gran ayuda para sobrellevar la cuarentena, pues su valiosa compañía nos ha alejado de pensamientos negativos como el coronavirus, la crisis económica, el estrés y el aislamiento. 

“Ellos tienen una acción terapéutica en nosotros y han beneficiado nuestra salud en esta cuarentena. Está comprobado que bajan nuestros niveles de estrés y ansiedad. Acariciar a los perros, por ejemplo, reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Los gatos, promueven la relajación, la concentración y ayudan a tener un sueño más tranquilo”, resaltó.

La experta añadió que la interacción con las mascotas ha contribuido a que seamos felices en la cuarentena y se mitigue la aparición de procesos depresivos. 

“Las mascotas nos ponen más activos y más positivos. También le dan tareas a los niños, los entretienen y además favorecen la mejoría de condiciones especiales que estos puedan tener, desde confianza en la lectura hasta condiciones de discapacidad física o mental”, indicó. 

Además, dijo que otro aspecto positivo que ha dejado la cuarentena es que se ha aumentado la cantidad de adopciones, pues las personas han encontrado la época de aislamiento como un momento ideal para tener mascota. “Estar en casa permite tener la disponibilidad para la adaptación, educación y crianza de este nuevo miembro en la familia”, afirmó.

Por último, mencionó que en todos los países se reconoció la importancia de la estabilidad de las mascotas, generando, incluso, espacios para salir con los perros a la calle, “ubicandolos en una nueva balanza para el bienestar familiar y ubicando los paseos de los perros como una necesidad básica para su vida”.