Prensa regional ligada a la tierra y cuna de grandes periodistas

Publicado por: daniela.viveros el Sáb, 30/05/2020 - 20:21
Share
Creado Por
Daissy Cañón
Los periódicos regionales tienen una larga trayectoria en el país, están ligados a su historia, a su gente, a las alegrías, éxitos y fracasos y hoy todos bajo una sola voz decimos: COLOMBIA se carga de optimismo y esperanza
Periódicos regionales en Colombia
Créditos:
Maria Fernanda Quintero, Kienyke.com

La historia de los habitantes de muchas ciudades de Colombia está narrada y ceñida a su idiosincrasia en los periódicos regionales y locales y es solo a través de sus páginas donde ellos se reconocen y reciben la información que les interesa y los afecta. Hoy algunos de estos grandes medios impresos trabajan para superar la crísis por la que atravieza todo el país, su futuro depende del apoyo de todos.

Este 31 de mayo de 2020 los medios afiliados a la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, acompañados por importantes marcas de nuestro país, nos hemos unido para hacerle un homenaje a la prensa regional, por su valioso aporte al progeso del paìs.

Se trata de mirar confiados el futuro con la seguridad de que unidos se allanará el camino para salir adelante. COLOMBIA una sola voz de optimismo y esperanza.

Optimismo y esperanza

La esencia del especial de este domingo es la de trabajar unidos a través de contenidos, imágenes e historias que muevan el corazón de las audiencias de todos los medios unidos bajo una misma causa el optimismo y la esperanza.

Como un tributo al inmenso valor histórico que tienen todos los periódicos regionales en Colombia, quisimos hacer un recorrido de una parte de su historia, para mostrar el valor cultural que tienen para los habitantes de ciudades y pueblos a lo largo de la geografía nacional.

Invitamos a un colega que conoce a estos medios muy de cerca, trabajó en algunos de ellos, hoy es columnista de El País de Cali y dirigió durante ocho años la Agencia e noticias Colprensa, que desde Bogotá alimenta a un buen número de periódicos regionales.

Se trata de Víctor Diusabá, con quien sostuvimos una amena charla en la que contó sobre los orígenes de algunos periódicos de distintas ciudades del país. Fue un diálogo ameno, cargado de anécdotas y de historias, alegres, curiosas y algunas que reviven el dolor que ha dejado el terrorismo en el país, del que no han estado exentos algunos medios de comunicación.

VEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

La identidad de los departamentos y ciudades donde se imprimen y circulan los periódicos se refleja claramente en su contenido. Algunos de ellos llevan más de un siglo formando parte de la vida diaria de sus lectores que les son leales y los sienten parte de sus hogares.

El valor de los periódicos regionales es cultural, histórico, sentimental y económico, desde sus redacciones se ha recogido diariamente el acontecer de regiones, pueblos y capitales de departamentos y forman parte de un legado que no puede desaparecer.

Con los cambios en cómo se informa hoy el mundo, la prensa tradicional está en el camino de “reinventarse” y ya muchos lo han logrado con éxito. El paso a lo digital de la prensa regional, en términos generales ha logrado capturar audiencia, sin embargo, son muchas las circunstancias adversas que ronda al periodismo en Colombia y el resto del mundo.

Cuna editorial de grandes periodistas

Los periódicos de ciudades como Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Medellín entre otras, han sido las primeras casas editoriales de importantes figuras de periodismo colombiano.

Gabriel García Márquez

"El hombre que ya no tiene nada que vender, resuelve vender sus pesadillas, es un profesional del miedo nocturno, un refinado cultivador de sobresalto. Trata de reconstruir sus sueños más inquietantes Los recuerda y finalmente  se dirige a un dario local. "Vengo-dijo, una vez fue recibido por el director- a venderle uno de mis productos más valiosos". Gabriel García Márquez, primer párrafo del  artículo 'Pesadillas' publicado en El Heraldo en julio de 1950.

Sus primeros escritos periodísticos se remontan a su época de reportero en el famoso diario Barranquillero. En el de Pesadillas menciona al director de un periódico local.

Las pesadillas y también los sueños de nuestro Nobel fueron parte de lo que su genio le entregó a los lectores de su primera casa editorial y que hoy son inmortales.

Los 8 años más felices de Gossaín

Juan Gossaín

El Heraldo" es la entraña misma de la ciudad. Sus vísceras. Su sistema sanguíneo. La vena arteria que conduce a su corazón. "El Heraldo" es la mantequilla que los barranquilleros le untan al pan de su desayuno. Es la leche buena con que está amasado el queso que se comen. Es como la empanada que las mujeres hacendosas cocinan en su propia casa. Es el humo fragante que se evapora del plato de caldo del almuerzo. Es la voz de los barranquilleros que no tienen voz. Es el altoparlante por medio del cual habla toda la ciudad, desde el gerente que juega billar en el "Club Barranquilla" hasta la muchacha manicurista que arregla uñas de casa en casa.Juan Gossaín al celebrarse los 50 años de El Heraldo.

Después de haber sido despedido del diario El Espectador , señalado de 'comunista' por firmar una carta junto con importantes intelectuales, en la que respaldaba la revolución cultural cubana, el diario EL Heraldo le dio un espacio en la redacción donde, dice este gran periodista costeño en una entrevista con la revista Semana: "viví los ocho años más felices de mi vida periodística. Allí aprendí a que respetaran mi trabajo. Allí me crecieron los pantalones largos del periodismo."  

Premio al mejor editor 

El diario el Pais de Cali es otra de las empresas periodísticas que ha formado a reconocidos periodistas de Colombia y sus reporteros acumulan un buena cantidad de premios de periodismo.

Diego Martínez Lloreda

En la sexta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, Diego Martínez Lloreda, director de información de este diario del Valle, fue el ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala por: “Su capacidad y calidad como director de información de El País de Cali, donde se desempeña desde hace 24 años, al catapultarlo al sitial de uno de los medios regionales (del Valle del Cauca) más importantes del país”. Palabras del acta del premio que recibio, firmada por el comité elector conformado por Germán Rey (Colombia), académico y analista de medios; Mónica González (Chile), directora del CIPER; y Alberto Salcedo Ramos, cronista y periodista colombiano.

El jurado elogió la labor de Diego Martínez como formador en una sala de redacción: "La perfección no es posible, pero no por eso debemos dejar de buscarla." Un desafío y una exigencia que decenas de periodistas lo han escuchado repetir una y otra vez en una redacción que ha debido enfrentar el ritmo vertiginoso de las grandes transformaciones que han experimentado los medios de comunicación.

Semillero de estrellas

Periodistas, presentadoras y presentadores de televisión y fotógrafos que son figuras destacadas de varios medios de comunicación tanto en Colombia como en otros países del mundo se formaron en periódicos regionales. El semillero de El Colombiano de Medellín, por ejemplo, es muy amplio.

El fotógrado y periodista Jesús Abad Colorado, para mencionar solo un caso,  es una de esas grandes figuras del periodismo regional, que se formó en el diario paisa, donde laboró por espacio de 9 años. Su trabajo gráfico tiene gran reconocimiento nacional e internacional. Multiples exposciones de su obra fotográfica recogido en el documental El Testigo recorren salas de cine en el país y en muchas ciudades del mundo.

Respetuoso blanco y negro

El crudo y doloroso retrato de 25 años de violencia en el país es captado en blanco y negro, porque según lo dijo en una entrevista con la BBC de Londres, "Creo que es más respetuoso. El color agrede en situaciones de violencia. El blanco y negro le da más carácter de documento, de duelo”. 

Este excepcional fotógrado recorre el país por su cuenta y narra con su lente la tragedia que viven muchas familias campesinas como la suya, que también conoció el horror del conflicto. Su abuelo y un tio fuero asesinados por paramilitares, lo que los obligó a salir desplazados de San Carlos Antioquia.

El documental reúne las fotografías de los sobrevivientes que han vivido en carne propia la guerra desatada por guerrilleros, narcos y paramilitares, para que, como él dice: "para que al país nunca se le olvide".

Valor y compromiso de Vanguardia

Vanguardia celebró cien años en 2019 y a lo largo de su historia ha narrado el acontecer cotidiano del departamento de Santander, En 1989 fue víctima de un atentado terroristas que cobró la vida de cuatro personas, dejo a a varias heridas y destruyó las instalaciones del periódico.Ya en 1953 había sido víctima de ataques criminales.

Silvia Galvis, hija del fundador de periódico, Alejandro Galvis Gavis asumió la dirección del diario desde ese momento. Realizó el consejo de redacción en medio de los escombros con la decisión de circular al día siguiente. El editorial "Aquí estamos" les demostró a los autores del atentado que nada los pararía para seguir informando. 

Silvia Galvis Ramírez

En uno de sus apartes el editorial dijo: "Seríamos ilusos si no reconociéramos que toda la prensa nacional está condenada al imperio del terrorismo. Seriamos ingenuos si desconociéramos que los terroristas pueden acallar a Vanguardia Liberal cuantas veces les plazca. Los periodistas no somos soldados ni disponemos de brigadas para combatir en la guerra. La información, la crítica y la opinión son nuestras únicas armas. No podemos  hoy, compungidos ante las ruinas de lo que hasta ayer fue un diario moderno, hacer otra declaración que no sea la de expresar nuestra fe en la libertad de expresión como pilar insustituible de todas las libertades."

La prensa regional no debe parar jamás, ellos reojen en sus páginas el valor de una región, de una población y mantienen vivos los valores que le dan vida y razón de ser a cada uno de los ciudadanos. 

El mensaje de éste 31 de mayo de 2020 es de optimismo y esperanza en el futuro y así lo comunica el presidente de AMI, Werner Zitzmann 

ESCUCHE SU DECLARACIÓN: