"La amenaza de una pandemia (por coronavirus) se ha vuelto muy real": director de la OMS

9 Marzo 2020, 12:27 PM
Share
Este lunes la organización presenta un informe sobre le avance del virus en el mundo.

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en vocería de su director Tedros Adhanom, manifestó que durante el fin de semana se cruzaron 100.000 casos reportados del Covid-19 en 100 países. "Ciertamente es preocupante que tantas personas y países hayan sido afectados, tan rápidamente", comentó el funcionario. 

Además, desde la organización han visto que este nuevo virus con presencia en tantos países podría convertirse en una amenaza real de una pandemia

"Pero sería la primera pandemia en la historia que podría controlarse. La conclusión es: no estamos a merced de este virus", señaló Adhanom. 

Según la OMS la gran ventaja que hay es que las decisiones que todos han tomado como gobiernos, empresas, comunidades, familias e individuos, pueden influir en la trayectoria de esta epidemia. 

"Debemos recordar que con una acción temprana y decisiva, podemos reducir la velocidad del coronavirus y prevenir infecciones. Entre los que están infectados, la mayoría se recuperará. De los 80.000 casos reportados de Covid-19 en China, más del 70 % se ha recuperado y ha sido dado de alta", aseguró el director de la OMS. 

El funcionario asimismo dijo que es importante recordar que mirar solo el número total de casos reportados y el número total de países no cuenta la historia completa. De todos los casos reportados a nivel mundial hasta ahora, el 93 % son de solo cuatro países. 

Tras la evolución del virus la OMS ha consolidado una orientación para los países en 4 categorías: sin casos, con casos esporádicos, con grupos y con transmisión comunitaria. Para todos los países, el objetivo es el mismo: detener la transmisión y prevenir la propagación del nuevo coronavirus. 

 

KienyKe Stories