Andrés Arauz, el candidato correísta que arrasa en Ecuador

Lun, 08/02/2021 - 10:17
El candidato de Rafael Correa, Andrés Araúz, gana en la primera vuelta de las elecciones ecuatorianas de este domingo.
Créditos:
EFE/Elías L. Benarroch

Andrés Arauz es candidato presidencial del movimiento Unión por la Esperanza (UNES). El político es uno de los más jóvenes en postularse a la presidencia y con tan sólo 36 años ganó la primera vuelta de los comicios el domingo pasado.

El candidato, apoyado por el expresidente Rafael Correa, obtuvo 2.467.450 votos, equivalente al 32,33%. El próximo 11 de abril deberá enfrentarse al candidato indígena Yaku Pérez del movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik, quien tuvo 1.497.706 votos (19,71%).

A pesar de su edad, Araúz ya tiene una trayectoria en la política. Fue ministro de Conocimiento y Talento Humano en el último periodo electoral de Correa, quien estuvo en el poder entre 2007 y 2017. Arauz se ha convertido en un símbolo para la izquierda ecuatoriana y parece tener una posibilidad de llegar a ser elegido presidente en la segunda vuelta electoral.

Similar a su mentor

Andrés Arauz tuvo una educación en Estados Unidos, como Correa, y estudió un doctorado en México justo antes de convertirse en candidato presidencial.

Su vida política empezó en 2007 y se ha desempeñado en varios cargos públicos durante los periodos presidenciales de Correa. Fue asesor de política financiera en el Ministerio de Política Económica (2007-2009), director general del Banco Central del Ecuador (2009-2011), y Ministro Coordinador de Conocimiento (2015).  

De la gestión de Arauz se destaca su posición económica frente a los bancos junto con la creación del Observatorio de la Dolarización. El político lo fundó con la intención de difundir ensayos e investigaciones sobre la dolarización de las diferentes economías nacionales.

Cuando Lenín Moreno fue elegido presidente, Andrés Arauz decidió dedicarse a los estudios y dejar de lado su vida política durante los cuatro años de Moreno en el poder. El candidato pasó ese tiempo junto a su esposa, Mariana Véliz, y su hijo, quienes ahora lo apoyan en su postulación a la presidencia.

En 2020, se posicionó como candidato del correísmo. El UNES, partido fundado por Correa, buscaba devolver el poder a la Revolución Ciudadana. Después de que el expresidente dejó la presidencia en 2017, Lenín Moreno, actual presidente de Ecuador, se apartó del proyecto económico y social que había construido su antecesor.

Esa lucha entre la política de Moreno con la de Correa se evidenció durante la campaña electoral de Arauz. "La urgencia es resolver la dura crisis económica causada por un banquero traidor y un Gobierno entregado a los banqueros", dijo el candidato en su discurso de cierre de campaña el pasado jueves.

El malestar de los correístas, ante las alianzas de las entidades bancarias que ha propiciado Moreno, ha aumentado el favoritismo por el candidato. Tanto así que, a pesar de no tener más del 50% de los votos, Arauz logró tener 12 puntos porcentuales más que Yaku Pérez.

En el cierre de su campaña electoral, quienes lo apoyaban coreaban: “Arauz presidente, Correa presente”. El canto es la representación de la confianza en las promesas del candidato, quien basa su política en “recuperar la patria: trabajo, futuro y dignidad”.

Sus promesas para aspirar a la presidencia incluyen la recuperación de la educación gratuita y de altísima calidad, retomar una verdadera justicia social en política sanitaria, fortalecer la soberanía económica e impulsar la investigación y la tecnología.

Es de aclarar que, si bien Correa lo apoya, también trató de estar dentro de la campaña de Arauz. El expresidente pretendía ser la fórmula vicepresidencial del candidato e incluso alcanzó a aceptar la precandidatura. Tiempo después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó esa decisión. Ahora, la UNES escogió un nuevo candidato para acompañar a Arauz: Carol Rabascall.

El aspirante a la presidencia no es sólo un representante de la izquierda ecuatoriana sino también latinoamericana. Arauz ha recibido el apoyo de diversos expresidentes: Evo Morales (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), José Mujica (Uruguay) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Después de su reciente victoria, el candidato presidencial publicó en su cuenta de Twitter lo que significaba para el pueblo ecuatoriano su paso a la segunda vuelta electoral.

Con información de Anadolu y EFE.

Más KienyKe
En una noche de emociones, Beba fue expulsada del Desafío por incumplir las reglas del programa.
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
Kien Opina