Angela Merkel es invitada por el régimen talibán en Afganistán

Publicado por: maria.vargas el Mar, 07/09/2021 - 06:40
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
De acuerdo al portavoz del régimen talibán, la canciller Angela Merkel tiene "un lugar especial" en Afganistán para discutir las ayudas de Alemania a este país.

El portavoz talibán Zabiullah Mujahid afirmó este lunes 6 de septiembre que su grupo busca que la canciller alemana, Angela Merkel, visite Afganistán, y aseguró que hay un "lugar especial" para ella en el país.

Mujahid señaló en una entrevista publicada con el periódico alemán Bild que el grupo "realmente daría la bienvenida" a Merkel en Afganistán.

“Queremos tener un entorno poderoso y completamente seguro aquí en Afganistán, que será aceptada por todos los países del mundo y en la que los líderes del mundo creerán. Ellos deberían venir y visitar nuestro país y habrá ciertamente un lugar especial para Angela Merkel”, aseguró.

El funcionario talibán enfatizó que buscan una buena relación con Alemania. “El Emirato Islámico (Gobierno talibán) será la administración deseada por los afganos y queremos que el Gobierno alemán tenga la mejor relación diplomática posible con la nueva administración”, subrayó.

“En segundo lugar, queremos que Alemania nos apoye y ayude en los sectores humanitarios que pueden ser respaldados por su Gobierno. Además, los necesitamos para que nos asistan en el sector de la salud, la educación y la infraestructura. Creemos que el Gobierno alemán realmente puede ayudarnos”, sostuvo Mujahid.

Aunque Berlín aún no ha reconocido al nuevo Gobierno afgano, ha expresado su voluntad de brindar asistencia humanitaria.

Por su parte el subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios y coordinador de ayuda de emergencia, Martin Griffiths, reiteró este lunes el compromiso de la organización de brindar ayuda humanitaria “imparcial e independiente” a Afganistán.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, aseguró en un comunicado que Griffiths se reunió el domingo con Mullah Baradar, jefe de la Oficina Política de los talibanes, y el liderazgo de los talibanes en Kabul para "comprometerse con las autoridades sobre cuestiones humanitarias".

"En esta reunión, el Sr. Griffiths reiteró el compromiso de la comunidad humanitaria de brindar asistencia humanitaria imparcial e independiente y protección a millones de personas necesitadas", agregó Dujarric.

El portavoz talibán Suhail Shaheen confirmó en Twitter que Baradar recibió a Griffiths y su equipo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán en Kabul.

"La delegación de la ONU prometió la continuación de la asistencia humanitaria al pueblo afgano y dijo que pediría más ayuda para Afganistán durante la próxima reunión de países donantes", agregó Shaheen, al señalar que su grupo "garantizó la cooperación y la provisión de las instalaciones necesarias" a la ONU.

En la declaración de la ONU se indicó que Griffiths resaltó el "papel crítico" de las mujeres "en la entrega de ayuda y pidió a todas las partes que garanticen sus derechos, seguridad y bienestar".

El texto agregó que "se requiere un aumento urgente de la financiación para que la operación humanitaria pueda continuar".

“Hoy en Afganistán, la mitad de la población, 18 millones de personas, necesita asistencia humanitaria para sobrevivir. Un tercio no sabe de dónde proveerá su próxima comida. Más de la mitad de los niños menores de cinco años corren riesgo de desnutrición aguda. Una sequía severa, la segunda en cuatro años, contribuirá aún más al hambre en los próximos meses”, detalló la declaración.