Argentina: Macri, quien pasó del fútbol a la política… ¿volverá al fútbol?

Dom, 26/03/2023 - 15:41
Hay un fuerte rumor de que el expresidente argentino Mauricio Macri daría un paso al costado en la política y volvería a vincularse al fútbol con el Boca Juniors.

La renuncia del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) a presentarse a las elecciones argentinas de octubre, noticia política del día, aunque no sorpresa del todo, habida cuenta de que había dejado algunas pistas por el camino, abre la incógnita sobre si el empresario retomará la senda de la que surgió.

Nacido en la ciudad bonaerense de Tandil el 8 de febrero de 1959, este ingeniero civil de profesión al que muchos veían como candidato por parte de Propuesta Republicana (PRO), partido de centroderecha que fundó junto a Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires y uno de los aspirantes opositores a la Presidencia, decidió dar un paso al costado.

Macri le debe su fama inicial y su fortuna al imperio fundado por su padre, el italiano Franco Macri, en cuyas empresas hizo carrera en los tiempos neoliberales del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Lea también: Consejos de Mauricio Macri, expresidente argentino a Gustavo Petro

DEL BOCA JUNIORS A LA CASA ROSADA

 

En 1995 fue elegido presidente del Boca Juniors, uno de los clubes de fútbol más populares de Argentina, cargo que mantuvo hasta 2007 y en el que mostró una gestión exitosa, con 17 títulos, incluidas 4 Copas Libertadores y 2 Intercontinentales.

Del césped se catapultó a la arena política en 2003, cuando fundó Compromiso para el Cambio, una fuerza de centroderecha por la que ese año se postuló sin suerte para el Gobierno de Buenos Aires y de la que nació Propuesta Republicana (Pro), partido que aún lidera y con el que en 2005 logró una banca de diputado nacional.

Dos años después fue elegido alcalde de la capital y reelegido en 2011. Con apenas 12 años en la política, Macri accedió a la Presidencia argentina en 2015. Su gestión estuvo marcada por una serie de reformas a contramano de las controvertidas políticas kirchneristas (2003-2015), como poner fin a las restricciones cambiarias y comerciales, impulsar un blanqueo de capitales y una reforma tributaria.

Le puede interesar: Mauricio Macri, imputado por omisión maliciosa y enriquecimiento ilícito

Pero la segunda mitad de su mandato se vio signada por una crisis con recesión y alta inflación que le obligó a pedir socorro financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI), una ayuda por la que debió convalidar un fuerte ajuste fiscal.

Vinculado a foros internacionales de pensamiento liberal, la semana pasada intervino en la creación del Grupo Libertad y Democracia junto a los expresidentes de Gobierno de España José María Aznar y Mariano Rajoy; y los exmandatarios Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), entre otros.

MACRI, SIEMPRE CON EL DEPORTE

Pese a su gestión política, Macri nunca dejó de estar vinculado al deporte, como demuestra que, como jefe de Gobierno de Buenos Aires, en 2013 defendió la candidatura de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que finalmente fue elegida por el Comité Olímpico Internacional.

En 2020, fue nombrado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, entidad independiente respaldada por el organismo internacional, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de un cambio social positivo.

En su discurso de asunción, Macri explicó entonces que la designación se debía a Argentina, que "le dio y le da a este maravilloso deporte leyendas únicas, anécdotas que se marcan para siempre en la historia del fútbol y una hinchada que se hace sentir en todo el planeta".

En su calidad de representante de FIFA, Macri acudió al Mundial de Qatar 2022, donde pudo contemplar la hazaña de la Albiceleste, que ganó su tercera estrella y a la que este domingo también aludió en su video de renuncia a la candidatura electoral.

Además: Macri admitió delitos de su padre en una entrevista

"La selección apostó a un liderazgo de equipo, de conjunto, apostó a la suma de individuos detrás de un objetivo, aun teniendo en la cancha al mejor jugador de toda la historia de la humanidad (Lionel Messi); pero el resto no esperó que fuera él quien asegurara la victoria", dijo en su alocución grabada.

"Cada uno de los jugadores asumió por completo el desafío. Todos brillaron, todos sufrieron, todos lucharon; al final todos ganaron. No ganó el líder, ganó el equipo y así ganamos todos los argentinos. Este éxito fue producto de una responsabilidad colectiva", completó.

En medio de los rumores sobre su posible candidatura presidencial, ya descartada este domingo, Macri nunca dejó de relacionarse con el club de sus amores ni se escondió a la hora de criticar a la actual directiva, de la que el exfutbolista Juan Román Riquelme es la cara visible, ante los comicios que se celebran este año en la entidad.

Hay versiones que apuntan que el 3 de abril, fecha en que el Boca Juniors cumple 118 años, el expresidente podría anunciar su regreso al ruedo auriazul. Será el momento de confirmar si el hombre que pasó del fútbol a la política, recorrerá el camino inverso.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El mandatario se tomó un breve descanso tras presentar complicaciones por su cirugía de apendicitis.
El llamado a elecciones libres en Venezuela, con participación de María Corina Machado, llevó al Centro Democrático a presentar la proposición.
De acuerdo con la guerrilla, actores importantes dentro de las conversaciones de paz, habrían cometido acciones "violatorias".
En la tarde de este 20 de febrero, integrantes de las disidencias de las Farc habrían retenido un equipo de la Unidad de Víctimas.
Kien Opina