Así finalizó la historia de Macri y los papeles de Panamá

Publicado por: admin el Jue, 19/12/2019 - 11:21
Share
La pesquisa judicial continuará en relación a Gianfranco Macri por evasión.
Así finalizó la historia de Macri y los papeles de Panamá

El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, fue sobreseído en una causa en el fuero económico que investigaba sociedades a su nombre reveladas por los Papeles de Panamá, mientras su hermano Gianfranco continuará bajo investigación en otro caso.

El juez en lo penal económico Diego Amarante “rechazó el pedido de rechazar el caso” contra Gianfranco Macri, mientras que el mismo magistrado sobreseyó al mandatario por el caso de los papeles de Panamá en un fallo de agosto que se conoció durante la jornada, informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

Los dos hermanos del presidente, Mariano y Gianfranco, también fueron sobreseídos en este primer expediente que los investigaba junto al presidente argentino y a su padre, el fallecido Gianfranco Macri, por las sociedades Fleg Trading y Kagemusha que figuraban en los Papeles de Panamá.

Este caso, que en un origen se tramitó en el fuero federal, fue trasladado a la órbita económica después de que el juez Sebastián Casanello se declarase incompetente, pero Amarante consideró por su parte que no hubo delitos de acuerdo a la normativa tributaria.

Pero la pesquisa judicial continuará en relación a Gianfranco Macri en una causa en la que se lo investiga por evasión, maniobras de lavado de dinero y por omisión en la declaración de una cuenta.

El hermano del mandatario saliente supuestamente omitió informar de una cuenta que tiene a su nombre en el Banco Safra de Suiza.

 

En el caso hay un informe de operaciones sospechosas (ROS) relacionado con una empresa que tenía fondos en Alemania y fueron transferidos a Suiza.

Por ello el juez investiga la posible infracción al régimen penal tributario vinculado a la sociedad oculta BF Corporation, “toda vez que sus integrantes habrían omitido declarar activos existentes en la cuenta 602960.3 del Banco Safra de Suiza”.

Amarante indaga en si los integrantes de esa sociedad comercial debieron tributar por esas tenencias ante el organismo tributario de Argentina.

Ante el pedido de la defensa de Gianfranco, que pidió el sobreseimiento por falta de acción, el juez desestimó la solicitud al considerar que la causa es compleja y que necesita analizar minuciosamente las pruebas.

“No puede soslayarse que a la fecha no se ha dictado resolución alguna pues a la complejidad de los hechos ventilados se le suma la propia del régimen legal (…) y exige un minucioso examen de las pruebas colectadas y de las particularidades que ofrece la causa”, concluyó el juez.

Gianfranco Macri reconoció cuatro millones de dólares que había escondido a través de BF Corporation, creada por el bufete Mossack Fonseca, y en la que figuraba como dueño también Mariano Macri.

Los papeles de Panamá mostraron que uno 125 clientes argentinos de Mossack Fonseca regularizaron bienes por un valor de casi 104 millones de dólares a raíz de la amnistía de capitales no declarados, promovida por la actual administración en 2016.

A raíz de aquella decisión, se reconocieron en total 116.800 millones de dólares, 21 por ciento del Producto Interno Bruto de Argentina, de los cuales 80 por ciento estaban en el exterior.