Cuba culpa a Estados Unidos del ataque a su embajada en Francia

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 27/07/2021 - 11:37
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que la culpa del ataque con bombas molotov fue causado por las constantes "incitaciones a la violencia" de Estados Unidos.
Ataque a embajada de Cuba en Francia.
Créditos:
EFE/EPA/IAN LANGSDON

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció la noche de este lunes 26 de julio que su embajada en Francia fue atacada con tres cócteles Molotov durante la noche y aseguró que las razones del ataque surgen de la constante agitación del público por parte de Estados Unidos.

"Denunciamos ataque terrorista con cócteles molotov contra nuestra Embajada en París. Responsabilizo al Gobierno de EEUU por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio", tuiteó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Según señaló el Ministerio en su comunicado, los cócteles Molotov fueron lanzados al edificio diplomático y dos de ellos causaron un incendio tras lograr alcanzar la embajada. La declaración señaló además que el personal de la embajada extinguió el fuego, y que los equipos de bomberos y Policía llegaron de forma oportuna al lugar de los hechos.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores francés, citado en el comunicado de su despacho, aseguró que "Francia condena el ataque contra la Embajada de Cuba en París en la noche del lunes al martes".

Hasta el momento, se conoce que las autoridades francesas han reforzado la seguridad de la embajada cubana, mientras que los altos mandos del Gobierno han condenado el ataque y han asegurado que ya se encuentra abierta la investigación para dar con el paradero de los perpetradores. 

Cuba ha sido escenario de frecuentes protestas en los últimos días. Miles de personas se han manifestado contra el empeoramiento de las condiciones económicas en el país y para exigir mayores libertades. Los manifestantes culpan a las autoridades de una pobre gestión de la crisis por el coronavirus y de la creciente crisis económica que atraviesa la isla caribeña. 

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, señala que las sanciones estadounidenses son la principal razón del descontento del pueblo de Cuba y calificó las manifestaciones de vandalismo.

De forma simultánea, la diáspora cubana ha organizado protestas a favor y en contra del Gobierno frente a las embajadas de Cuba en distintos países del mundo. 

En días pasados, el Gobierno cubano ya había manifestado su posición frente a posibles “acciones desestabilizadoras” procedentes de Estados Unidos, asegurando que tenía conocimiento de la presunta organización de una flota naval estadounidense que tendría intenciones de arribar a la isla

“Hemos conocido que habrá una flotilla de medios navales desde EEUU hasta la zona próxima a la frontera del territorio marítimo de Cuba. Advierto al Gobierno de EEUU que actúe con seriedad para evitar incidentes que no convienen a nadie”, declaró el canciller cubano el pasado 23 de julio. 

De esta manera, se mantiene la fuerte tensión entre estos dos países, alimentada por el historial de enfrentamientos diplomáticos y por la difícil situación de orden público que atravesó Cuba en los últimos días. No obstante, según Bruno Rodríguez, la garantía de la paz solo la puede asegurar Estados Unidos impidiendo que “continúe la incitación a la violencia”.