Biden pondrá fin al apoyo de EEUU a ofensiva de Arabia Saudita en Yemen

Jue, 04/02/2021 - 19:31
Esta decisión de Joe Biden podría calmar las críticas internacionales por los daños causados a la sociedad civil.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el fin del apoyo de Washington a la ofensiva de la coalición liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes en Yemen, aseguró este jueves el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Se espera que Biden implemente formalmente el cambio de política durante una reunión en el Departamento de Estado más tarde este día.

La campaña de Arabia Saudita contra los hutíes ha provocado fuertes críticas internacionales por los daños causados a la sociedad civil en medio de denuncias de repetidas atrocidades, incluido el ataque en 2016 a un funeral en Saná, la capital del país controlada por los rebeldes, en el que murieron más de 100 personas.

El grupo rebelde, respaldado por Irán, invadió gran parte de Yemen a partir de 2014, destituyó al Gobierno y lo envió al exilio. La agitación política se incrementó luego de que un tercer grupo separatista, conocido como el Consejo de Transición del Sur, se formó en mayo de 2017.

Las luchas políticas internas en Yemen han tenido lugar en medio de que ha sido considerado la peor catástrofe humanitaria del mundo, en la nación más pobre del mundo árabe incluso antes del conflicto.

Las acciones de la coalición saudí, destinadas a hacer retroceder los logros y los triunfos de los hutíes, han sido ampliamente criticadas por grupos de derechos humanos por empeorar la situación y la crisis humanitaria, en la que casi el 80% de la población, o alrededor de 30 millones, de yemeníes necesitan asistencia humanitaria.

Aproximadamente 13 millones están en peligro de morir de hambre, según datos de las organizaciones humanitarias.

Creado Por
Anadolu
Más KienyKe
En una reciente entrevista, Taliana Vargas se mostró vulnerable al hablar de una de las cosas más difíciles de la maternidad.
Catherine Juvinao pidió al CNE revisar la adhesión verde a Iván Cepeda y abrir la puerta a apoyos a López y Fajardo.
Un grupo que adelantaba labores para restablecer el acceso al agua en zona rural de Maicao fue intimidado por hombres armados.
La Corte tumbó la autonomía presupuestal del CNE. La decisión abre dudas sobre su impacto en el proceso electoral de 2026.