El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó este lunes 11 de mayo un decreto que altera la lista de servicios esenciales que pueden seguir funcionando durante la pandemia del covid y que ahora incluye, por ejemplo, gimnasios y barberías.
Las críticas hacia el presidente Bolsonaro no se hicieron esperar y nuevamente, gracias a una decisión suya, se despertó la controversia entre los ciudadanos que piden la protección de las vidas en el octavo país con más casos de coronavirus en el mundo.
Según consta en el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Unión, serán considerados "servicios esenciales" los "salones de belleza y barberías", así como "los gimnasios de deporte de todas las modalidades".
La modificación también incluye las "actividades de construcción civil" y las "actividades industriales", pero en todos los casos se añade que deberán obedecerse las determinaciones del Ministerio de Salud.
Con esta nueva inclusión, la lista de actividades que el Gobierno considera esenciales llega a 57, después de repetidos cambios a lo largo de las últimas semanas.
No obstante, esto no significa que los citados establecimientos puedan o deban abrir inmediatamente.
Una decisión del Supremo Tribunal Federal determinó que los estados y municipios tienen competencia para legislar sobre las medidas de aislamiento social sin que el Gobierno central interfiera.
Lea aquí: Largas filas en Zara tras levantarse la cuarentena en Francia.
Lea también: Teorías de conspiración entorno a la vacuna del Covid-19: ¿verdad o desinformación?
De momento, la mayoría de gobiernos de los estados están optando por mantener las restricciones, por lo que éste y otros decretos del presidente tienen escaso efecto.
En Brasil han fallecido unas 11.519 personas por covid-19 y hay 168.331 casos confirmados con la enfermedad.