Brasil inicia la jornada de vacunación contra el coronavirus

Publicado por: nicolas.cruz el Lun, 18/01/2021 - 11:45
Share
Según el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, en la tarde de este lunes Brasil empezará a vacunar contra el covid-19.
Vacunas Brasil
Créditos:
EFE/ Fernando Bizerra Jr

Brasil empezará a vacunar contra el covid-19 en la tarde de este lunes, según anunció esta mañana en rueda de prensa el ministro de Salud, Eduardo Pazuello. "Creo que podemos empezar hoy antes de que termine la jornada de trabajo, a partir de las 17 horas", dijo el ministro.

Inicialmente, el comienzo de la jornada de vacunación estaba previsto para este miércoles, pero los gobernadores de los estados presionaron al ministro para anticipar su inicio.

El ministro propuso el horario de tarde para dar tiempo a que las dosis de la vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y custodiadas en las últimas semanas por el Instituto Butantan de São Paulo, lleguen a todos los estados del país.

Le puede interesar: Los CDC advierten que la nueva variante del virus podría generar picos enormes de contagios de covid-19

Aviones de la Fuerza Aérea Brasileña salieron la mañana de este lunes del aeropuerto de Guarulhos (en el estado de São Paulo, sureste) para repartir los cargamentos.

Según informó el ministerio de Salud, de los seis millones de dosis disponibles en este momento, 4.636.936 serán enviadas a los estados, mientras que otras 1.257.640 se quedarán en el estado de São Paulo.

El reparto de las dosis se hizo de forma proporcional en función de los habitantes de cada estado; después de São Paulo, los estados que recibirán más vacunas son Minas Gerais (sureste), que tendrá 561.120 dosis, y Río de Janeiro (sureste), que recibirá 487.520.

En este último estado la vacunación empezará de forma simbólica esta tarde, a los pies de la estatua del Cristo Redentor de la ciudad de Río de Janeiro.

Lea también: Los deberes de Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta

El inicio de la vacunación se da un día después de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizara el uso de emergencia de las vacunas contra el covid-19 de Sinovac y la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

A pesar de que la vacunación a escala nacional empezará este lunes, el domingo, el gobierno de São Paulo aplicó las primeras dosis simbólicas minutos después de que la Anvisa diera luz verde a las vacunas.

En estos momentos, las únicas dosis disponibles en Brasil son los seis millones de dosis de la Coronavac conseguidos por el gobierno de São Paulo en los últimos meses.

El gobierno federal también acordó recibir 100 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en el primer semestre de este año, pero de momento no recibió ninguna.

Sputnik