China construye una 'luna artificial' para un experimento de gravedad

Publicado por: christian.sandoval el Sáb, 15/01/2022 - 09:31
Share
Creado Por
Agencia Sputnik Mundo
Según los científicos chinos, la luna artificial servirá para probar tecnologías y materiales en entornos de baja gravedad prolongada.

Los científicos chinos acaban de construir una 'luna artificial', una instalación de investigación que les permitirá simular entornos de baja gravedad utilizando el magnetismo.

La luna china se pondrá en uso este año y utilizará poderosos campos magnéticos en el interior de una cámara de vacío de 60 centímetros de diámetro para hacer que la gravedad "desaparezca", según explica Live Science.

La cámara es la primera de su tipo en el mundo y podría mantener tales condiciones de baja gravedad durante el tiempo que sea necesario, detalló Li Ruilin, ingeniero geotécnico en la Universidad China de Minería y Tecnología, en Xuzhou, al medio South China Morning Post (SCMP). La instalación, además, se llenará de rocas y polvo para imitar la superficie lunar.

La luna artificial se utilizará para probar tecnologías en entornos de baja gravedad prolongada antes de enviarlas a nuestro satélite natural, en donde la gravedad es solo una sexta parte de la de la Tierra. De esta manera será posible solucionar cualquier problema técnico costoso antes de tiempo, así como probar si ciertas estructuras sobreviven o no en la superficie lunar.

De acuerdo con Live Science, la instalación permitirá, además, evaluar la viabilidad de un asentamiento humano en la Luna

Según Li, algunos de los experimentos, como una prueba de impacto, necesitan solo algunos segundos en el simulador. Por otro lado, son necesarios días en algunos casos, como en la prueba que mide cuánto se deforma un material en ambientes de baja gravedad mediante temperatura y tensión constantes.

La inspiración para la creación de la luna artificial china fue un experimento anterior, en el marco del cual se utilizaron imanes para hacer levitar una rana. Andre Geim, físico de la Universidad de Manchester (Reino Unido) ganó el satírico premio Ig Nobel en el 2000 por dicho experimento.

China utilizará los resultados obtenidos en las pruebas llevadas a cabo en su luna artificial en su programa lunar, Chang'e, en el marco del cual el país prevé establecer una estación de investigación lunar en el polo sur del satélite natural para 2029.

KienyKe Stories