El covid en Europa supera los 60 millones de contagiados

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 02/08/2021 - 19:27
Share
Creado Por
Agencia EFE
Según Dorit Nitzan, directora de Emergencias de la OMS para Europa, el covid-19 ya ha cobrado 1,2 millones de víctimas mortales en esta región.
El covid en Europa supera los 60 millones de contagiados.

Europa ha superado los 60 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además instó a impulsar la vacunación y a respetar las medidas de control social y sanitario frente a la pandemia.

De esta manera, la región europea, que incluye a 53 países, es la segunda con más infectados después de la americana (que ya suma 77 millones) y ha registrado hasta ahora más de 1,2 millones de muertos por la covid-19.

"El fin de la pandemia está todavía en el horizonte (...) Es importante que los países continúen con sus esfuerzos combinados para proteger a la población más vulnerable y a quienes están en riesgo", señaló en un comunicado la doctora Dorit Nitzan, directora de Emergencias de la OMS para Europa,.

Esta organización recordó que los índices de vacunación varían de forma notable entre los distintos países y que en algunos la cobertura de los grupos prioritarios como los mayores de 60 años, los trabajadores sanitarios y la población de riesgo es "baja".

Para que la pandemia termine, debemos aumentar rápidamente las vacunas de manera equitativa en todos los países, incluido el apoyo a la producción de vacunas, según corresponda, y el intercambio de dosis, según corresponda, para proteger a la población vulnerable", afirmó Nitzan.

Eso porque, teniendo en cuenta que las “las vacunas han demostrado su eficacia para prevenir enfermedades graves y muertes”, un aumento de contagios en estos grupos puede significar de igual manera “más hospitalizaciones y muertes”. En ese sentido, aunque la vacunación vaya en buen camino, debe agilizarse con urgencia para estos casos específicos. 

Además del impulso a la vacunación, según asegura la OMS, es necesario realizar más test de detección de covid-19, secuenciación de pruebas, rastreo y aislamientos y cuarentenas, así como continuar con el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social en lugares abarrotados y cerrados.

La OMS instó también a que en caso de viajar o ir a reuniones es importante respetar las medidas sanitarias y sociales y evaluar los posibles riesgos de forma continua. Unas precauciones que hay que tener en cuenta especialmente ahora en verano. 

Además de las tres recomendaciones fijas (lavado de manos, tapabocas y distancia), la Organización aconseja evaluar constantemente los riesgos de exposición en el día a día y elegir, en la medida de lo posible, lugares abiertos y ventilados para disfrutar junto a otras personas. 

Es importante recordar que, a pesar de la apertura de muchos lugares públicos y de la eliminación de una buena cantidad de restricciones en distintos países europeos, la llegada de la variante delta ha logrado cambiar un poco las reglas del juego. En sintonía con el aumento de los contagios, esto ha generado el regreso de muchas medidas que se consideraban innecesarias tras la vacunación. 

En ese orden de ideas, toques de queda, restricciones de aforo y el regreso del tapabocas obligatorio, son algunos de los mandatos que se han tomado o que no se han descartado retomar en algunos países de la región.