“El virus seguirá con nosotros por los próximos diez años”: creador de la vacuna Pfizer

Publicado por: nicolas.cruz el Lun, 28/12/2020 - 15:42
Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech y creador de la vacuna de Pfizer, también aseguró que muy probablemente la vacuna responda a la nueva mutación británica.

El director ejecutivo de la empresa alemana BioNTech y creador de la vacuna Pfizer, Ugur Sahin, se ha pronunciado sobre la efectividad de su vacuna contra la covid-19 y la nueva cepa detectada en el Reino Unido. Igualmente, lanzó una fecha estimada para que la humanidad regrese a la normalidad. 

"Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilidades y la probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada", dijo el cofundador de BioNtech.

Lea también: La nueva cepa del coronavirus llegó a España 

Según Sahin, existen diversas mutaciones pero también hay muchas proteínas del virus que no varían. La nueva mutación detectada en el Reino Unido se diferencia de las anteriores al no ser una sola mutación, sino estar compuesta de un total de nueve, aclaró. 

Independientemente de los resultados, Sahin agregó que “lo bonito de la tecnología mRNA” en la que se basa su vacuna es que realmente permite "rediseñar" una con gran rapidez, lo que traduce a que "técnicamente se podría desarrollar una nueva dosis en unas seis semanas".

Retorno a la normalidad

Por otro lado, Ugur Sahin arrojó el pronóstico de una década para que la humanidad retorne a la normalidad, a pesar de que las jornadas de vacunación en diferentes países ya están listas para comenzar. 

“El virus seguirá con nosotros por los próximos diez años” expresó. Además, añadió que “habrá infecciones y pequeños brotes una y otra vez”. 

El cofundador de BioNTech también dejó claro que con el inicio de la vacunación no se notará un impacto en las cifras de nuevos contagios y se estima que el próximo invierno pueda ser “casi normal”.

Igualmente, indicó que se necesita “una nueva definición de normalidad”. El concepto debe entenderse como la de no necesitar un nuevo parón de la vida pública, para poder continuar la actividad económica y prevenir hospitalizaciones y muertes por el coronavirus. 

Ugur Sahin dejó claro que el retorno a la normalidad no depende sólo de la vacuna BioNTech-Pfizer, sino también de otras como la de Moderna, recientemente aprobada en Estados Unidos, y las que puedan ser aprobadas en la primer semestre del 2021, algo de lo que se mostró “optimista”. 

Le puede interesar: El 1 % de la población mundial se ha contagiado de Covid-19

Solo de esta manera se conseguiría que entre el 60% y el 80% de la población estuviera vacunada antes del próximo otoño, puntualizó.

Por último, Özlem Türeci, cofundadora de BioNTech, reiteró que su vacuna ofrece un 95% de protección contra la covid-19 tras aplicarse la segunda dosis. 

Entre los efectos secundarios tras recibir la vacuna, se reportan dolores de cabeza con una frecuencia del 2% y una cierta fatiga en el 3,8% de los casos.