Joe Biden publica su declaración de impuestos antes del debate con Trump

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 29/09/2020 - 16:03
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
Con esta acción, Biden podría presionar a Trump de publicar su declaración de impuestos, la cual parece no tener pagos en los últimos 10 años.
Joe Biden declaración de impuestos
Créditos:
EFE/EPA/Erin SCHAFF / POOL

El candidato presidencial demócrata Joe Biden publicó sus declaraciones de impuestos, una medida que se espera presione al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que haga lo mismo antes de su tan esperado primer debate de este martes.

Lea también: El hombre más gordo del mundo superó la Covid-19 y la obesidad

El exvicepresidente tuvo un ingreso de aproximadamente USD 750.000 en 2019 basado en activos laborales, ingresos y cuentas de jubilación, según un documento fiscal presentado el 15 de mayo. Su esposa, Jill, ganó cerca de USD 160.000.

Aunque es difícil determinar los impuestos federales pagados debido a diferentes tramos impositivos, en general, los impuestos sobre USD 1 millón de ingresos familiares devengados caerían dentro del tramo de ingresos más alto de una tasa impositiva del 37%. Eso llevaría el monto total de impuestos de la pareja a USD 336.000.

Trump no pagó ningún impuesto federal sobre la renta en 10 de los últimos 15 años, según un informe del New York Times publicado el lunes, que aseguró que el exempresario pagó solo USD 750 en impuestos federales sobre la renta el año que asumió el cargo en 2016, y otros USD 750 en 2017. 

El presidente, que está siendo investigado por el Servicio de Impuestos Internos con respecto a un reembolso de impuestos de USD 72.9 millones que recibió, afirma que no puede compartir información de su declaración de impuestos debido a la investigación. Trump también dijo que el informe es parte de la campaña de "noticias falsas" en su contra antes de las elecciones.

Aunque los presidentes de Estados Unidos no están obligados a divulgar sus declaraciones de impuestos al público, todos los candidatos presidenciales lo habían hecho de forma voluntaria desde 1974, excepto Gerald Ford, quien publicó 10 años de resúmenes.

Le puede interesar: La millonaria recompensa que paga Estados Unidos por Santrich y Márquez

Si bien Biden exigió a Trump que publicara sus registros fiscales en octubre de 2019, diciendo: "Señor presidente, publique sus declaraciones de impuestos o cállese", se espera que el candidato repita el pedido en el primer debate presidencial de este martes que comenzará a las 8 p.m. (hora Colombia).