América Latina después de la pandemia: duro panorama según expresidentes

Publicado por: Daissy.Canon el Vie, 20/11/2020 - 14:13
Sharekyk
América Latina tendrá que enfrentar un duro panorama en el futuro inmediato como consecuencia del Covid-19 en el que crecerán la pobreza y el desempleo.
V Dialogo de Presidentes de América Latina
Créditos:
Captura video YouTube V DIÁLOGO PRESIDENCIAL - América Latina: ¿Ahora o nunca?

América Latina: ¿Ahora o nunca?  fue la pregunta que 13 expresidentes latinoamericanos se plantearon y respondieron en el V diálogo de ex jefes de estado de la región para recomendar,  de acuerdo con su experiencia, una salida a la grave crisis que atraviesan  los países de esta parte del mundo provocada por la pandemia del coronavirus.

La visión de los exmandatarios y demás participantes coincidió en que a la región le falta integración, la pobreza la asfixia y en caso de que haya un segunda Ola del Covid la situación será más grave si los países no aplican lo aprendido de la lección de lo vivido y si no la enfrentan unidos.

Este quinto encuentro fue convocado, como en los cuatro anteriores, por  la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA y con la invitación del Miami Dade College, el Instituto Atlántico de Gobierno, la Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos, la Fundación Libertad y Desarrollo, Sociedad Interamericana de Prensa y el Diario Las Américas y se llevó a cabo de manera virtual el pasado martes 17 de noviembre.

En el diálogo participaron, además de los expresidentes, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mauricio Claver-Carone, el Secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro y Nelson J. Mezerhane G., Presidente, Grupo Mezerhane y Fundación IDEA, y Editor del Diario Las Américas.

Los participantes se ocuparon de la urgencia de relanzar la actividad económica regional frente a la severa recesión productiva y laboral provocada por la pandemia del coronavirus y sus efectos corrosivos sobre la gobernabilidad y gobernanza, incluyendo el derecho a la información.

Los expresidentes que expusieron sus planteamientos son: Andrés Pastrana de Colombia, Eduardo Frei, Chile, Luis Alberto Lacalle, Uruguay, Mauricio Macri, Argentina, Jamil Mahuad, Ecuador, Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica, Felipe Calderón, México, Osvaldo Hurtado, Ecuador, Ernesto Pérez Balladares, Panamá, Jorge “Tuto” Quiroga, Bolivia, Laura Chinchilla, Costa Rica y José María Aznar, España.

Los moderadores del encuentro fueron Ramón Pérez-Maura, del ABC, Madrid e Idania Chirinos, de NTN24.

Recomendaciones de los que saben

Los expresidentes partieron de dos planteamientos para exponer su visión y recomendaciones: “¿Qué le espera a América Latina después de la pandemia?” ocasionada por el Covid  y “Desviaciones de la democracia y el Estado de derecho durante la pandemia y sus perspectivas.”

Las intervenciones se centraron en el desafío de crecimiento que le espera a América Latina y cómo cuidar el Estado de Derecho, hoy afectado por las medidas de excepción impuestas para proteger del virus a la población de la región.

Los exmandatarios expresaron sus inquietudes frente a la falta de integración de los países latinoamericanos, la persistencia de dictaduras en la región, los abusos y la corrupción alrededor del Covid.

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana, quien además de su intervención fue el encargado de cerrar el diálogo hizo un duro cuestionamiento al sector financiero y les advirtió a los bancos que si dejan quebrar a sus usuarios en masa, ellos serán los próximos en sufrir los efectos del desastre. "Quiero dejar aquí como tema de discusión que no deben olvidar los bancos que si dejan quebrar a sus usuarios en masa detrás de ellos vendrá el sistema financiero con catastróficos efectos como tantas veces nos ha enseñado la historia de los desastres"

“Cuando llegué al Gobierno, el sector financiero estaba quebrado y los colombianos aportaron para salvar la banca. Hoy está sucediendo lo contrario: hoy los colombianos, los Estados, están dando el dinero al sector financiero y estamos viendo que el sector financiero no le está dando la mano a la gente que más lo necesita. Hoy, cuando un microempresario va a solicitar un empréstito, un crédito, están pidiendo garantías reales cuando la plata viene del Gobierno: el Gobierno garantiza el 90 o el 100% en muchas ocasiones. Pero resulta que el banco está exigiendo garantías como si estuviéramos en una época de normalidad y no en la pandemia”.

El expresidente Pastrana mencionó algunas de las preocupantes cifras de la situación en América Latina  como los más de 40 millones de desempleados y la caída de  crecimiento económico de menos del 9%, que dijo, publicó la revista The Economist. 

Futuro con dificultades

Mauricio Claver Carone presidente del BID expuso cómo los problemas en las cadenas de producción generadas por la pandemia han expuesto la debilidad hoy de la región h dijo: “es una de las menos integradas del mundo apenas el 14 por ciento de comercio ocurre en la región Europa es 65% y Asia el este es de 47% Teneos enorme posibilidad de crecimiento.”

Anunció aumento en el presupuesto del BID en cooperación en 20 mil millones anuales. Sobre los desafíos de la pandemia afirmó: “No creemos que los países deberían elegir entre salvar vidas a corto plazo y la posibilidad de un futuro más próspero”.

Sobre las meta central de su presidencia sostuvo que se enfocará en la generación de empleos en la región y las oportunidades transformacionales que existen hoy para la generación trabaja y que están en la digitalización, en el emprendimiento —particularmente en las pequeñas y medianas empresas.

“Movernos con disciplina de misión de generar prosperidad y oportunidad para  para nuestros pueblos, que nos traerán estabilidad el reforzamiento democrático, es lo que todos anhelaos y por lo que ustedes han peleado tanto”, les dijo a los el expresidentes.

Dictadura contra el proletariado

El Secretario de la OEA, Luis Almagro, arremetió contra las dictaduras en la región. Se refirió en duros términos a la situación de Venezuela, Cuba y Nicaragua y afirmó que esas “Dictaduras del proletariado” como se hacen llamar son “en realidad la dictadura contra el proletariado, la dictadura contra los trabajadores, donde no existen derechos de sindicalización independiente y perduran horas de trabajo forzoso.

De Nicaragua dijo que continúa estancada, no avanza en el camino propuesto y que requiere de elecciones libres y observadas como único camino para solucionar una prolongada crisis. Crisis de alto costo en términos de derechos vulnerados, de vidas humanas

Sobre Venezuela se pronunció de nuevo contra “la propuesta de elecciones en diciembre, definitivamente es un esfuerzo más de la cooptación de poderes que lleva que adelanta la dictadura venezolana en ese proceso gradual que comenzó con el gobierno de Chaves y que indudablemente se ha acelerado desde la llegada de Nicolás Maduro como presidente, hasta llegar a un término en el que está absolutamente deslegitimado, como presidentes, deslegitimadas las elecciones en las que se reeligió. Deslegitimado además ante la comunidad internacional y en todos los temas de justicia pendientes, no existe en la comunidad internacional un caso semejante.”

Situación trágica

Eduardo Frei, expresidente de Chile señaló que la situación es más trágica hoy. “Cómo podemos hablar de crecimiento en América Latina cuando tenemos una crisis institucional de la más alta profundidad, nadie cree en los partidos políticos, nadie cree en las instituciones los parlamentos están despreciados, todas las instituciones, incluso la iglesia está en el suelo”, dijo.

Se refirió al “populismo rampante” de ultra izquierda y ultra derecha y señalo que eso está destruyendo nuestras democracias “porque se pide y se ofrece lo que no es posible, incluso en los términos de la pandemia.”

Destacó también la falta de integración de América Latina y cómo no puede seguir aislados del mundo. “Mientras en otros continentes hay grandes bloques Latinoamérica vive dividida y se refirió a la Unión Europea y a Asia en el que 15 países firmaron recientemente el Recep, (tratado de libre comercio más grande del mundo).

Se refirió al hecho de que la Unión Europea solicitó  un tratado internacional para enfrentar las futuras pandemias o los rebrotes y pidió a los gobiernos lationamericanos ponerse de acuerdo porque no se pueden enfrentar los desafíos solos y dijo que hay que buscar acuerdos para combatir la pandemia y para la distribución de las vacunas.

América Latina existe

El ex jefe de estado de España José María Aznar en su intervención dijo que América Latina no puede ser marginalizada del resto del mundo y puntualmente dijo “De lo que se trata de esta declaración es recordar que América Latina también existe, y hay que buscar cómo mejorar su situación, trabajar ideas para la inclusión de América Latina en el mundo del futuro, que no sea marginalizada.”

“La pandemia y sus consecuencias suponen un retroceso para todas las sociedades en todo el mundo, pero especialmente para aquellas sociedades que son más vulnerables. El retroceso no solamente es coyuntural sino estructural, y no solamente tiene una afección de carácter político, que afecta nuestro estado de derecho, sino que tiene también una afección social y económica muy importante en términos de pérdidas de empleo, en términos de afección y destrucción de clases medias, que son el pilar esencial de sociedades democráticas que pueden tener una aspiración al desarrollo”, aseguró Aznar.

Sostuvo que la salida para Iberoamérica no debe ser defensiva sino ofensiva con componentes políticos, económicos y sociales. “La salida de esta situación es la incorporación latino americano no basada ni en populismo ni en intervencionismo autoritario sino salida con libertad, pluralidad, apertura, libre comercio lo que genera estabilidad y prosperidad”, dijo Aznar.

La segunda Ola del virus

 “Aprendamos de esta pandemia en la era de las comunicaciones, estemos listos para una segunda ola, tenemos que aprender de lo que nos ha pasado, hay que capitalizar este momento”, dijo el expresidente de Argentina, Mauricio Macri.

El exmandatario dijo que el miedo ha sido una variable muy atractiva tanto para generar audiencias para los medios de comunicación y concentración de poder, y afirmó que el miedo vende y agregó: “Hay que plantear una agenda que tenga en cuenta las otras patologías, la salud mental de las poblaciones, la economía y por supuesto los chicos.”

Advirtió que a la situación que pone en juego la vida de seres humanos se le suman los altos niveles de incertidumbre y la necesidad de actuar con urgencia, lo que genera situaciones críticas”.

Futuro con más pobreza

El exmandatario de  Ecuador Jamil Mahuad fue contundente al pronunciarse sobre un futuro con más pobreza en la región: “Hay varias certezas de qué va a pasar como resultado de esta pandemia: vamos a quedar más pobres, vamos a quedar más desiguales, vamos a quedar más endeudados”.

Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay advirtió “No tenemos una homogeneidad política hoy en América Latina y tenemos, además sabemos que hay un plan que se llama el foro de Sao Paulo y acuerdo de Puebla que está destinado a generar en los países situaciones de conflicto. Es decir, los contrarios también juegan. Por ende, me parece que ir sólo por el coronavirus y su ataque y nuestra defensa me parece que llevaría esto a algo muy palpable”, aseguró el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle.

El exmandatario de  Ecuador Jamil Mahuad fue contundente al pronunciarse sobre un futuro con más pobreza en la región: “Hay varias certezas de qué va a pasar como resultado de esta pandemia: vamos a quedar más pobres, vamos a quedar más desiguales, vamos a quedar más endeudados”.

Miguel Angel Rodríguez de Costa Rica señaló que durante su presidencia “cuando tuvimos la crisis de América Latina de inicios de los ochentas sufrió la educación, bajó la escolaridad secunda y perdimos años de formación dentro de nuestra gente, lo que hizo perder más oportunidades de la gente para superarse. Me preocupa lo que está ocurriendo en este momento en América Latina con la pérdida de educación que están sufriendo los muchachos, que además aumenta la desigualdad. No afecta a todos igual, no todos tienen las mismas capacidades para asistir a una escuela a distancia”

Nelson Mezerhane, presidente del grupo Mezerhane del grupo Idea  y editor del Diario Las Américas se refirió a la especificidad de cada economía local, pero advirtió que no por ello pueden separarse de la realidad global.

“No se trata tanto de crear los incentivos, que serán siempre indispensables, sino de las reglas de juego nacionales e internacionales que aseguren la inversión en el crecimiento después del estancamiento” aseguró Mezerhane.