Edmundo González pidió a detener la represión a las Fuerzas Armadas

Mar, 30/07/2024 - 12:53
El líder de oposición instó a la Fuerza Armada a detener "la represión" en las manifestaciones que se presentan en varias ciudades de Venezuela.
Créditos:
Facebook Edmundo González / Freepik

El candidato presidencial de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, instó este martes a la Fuerza Armada a que detenga "la represión" en las protestas, que se han suscitado desde el lunes en varias partes de Venezuela, en rechazo al resultado del Consejo Nacional Electoral de las elecciones del domingo, que ratificó a Nicolás Maduro como presidente reelecto.

"A las fuerzas de seguridad y a nuestra Fuerza Armada, los instamos a respetar la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas. Ustedes saben lo que pasó el domingo (en las elecciones). Cumplan con su juramento", expresó González Urrutia en un video compartido en X.

Asimismo, lamentó que "en las últimas horas" haya "reportes de personas fallecidas y decenas de heridos y detenidos" durante las protestas, a la vez que expresó su solidaridad ante la "justificada indignación" de los venezolanos, en referencia al rechazo del resultado electoral.

Según organizaciones no gubernamentales, la acción de los cuerpos de seguridad contra las manifestaciones ha dejado, al menos, seis muertos y 84 heridos, mientras que la Fiscalía contabilizó 749 detenciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Maduro ganó por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, cuando todavía faltaba por totalizar el 20 % de las actas de escrutinio, lo que se traduce en 2.394.268 votos, cuyo destino se desconoce y que podrían cambiar los resultados finales.

La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que González Urrutia ganó la Presidencia con un amplio margen y creó una página web en la que subió el 73 % de las actas electorales para reforzar su reclamo.

Este martes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció un golpe de Estado "fraguado nuevamente" por "factores fascistas de derecha extremista", en alusión a las protestas, y denunció "actos terroristas" y "de sabotaje" en sedes de organismos públicos y comandos de unidades militares y policiales.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Kienyke.com conversó con una experta sobre cómo manejar la agresividad en gatos. Descubra sus claves para mejorar la conducta de su felino.
¿Regresa Uribe al poder? Mientras de la Espriella lo llama a liderar el país, el expresidente se niega rotundamente y denuncia una persecución judicial
La persona detenida habría hecho parte de la planeación y coordinación del atentado contra el senador.
La comunidad del corregimiento de Villa Germania, al sur de Valledupar, denuncian masacre y hasta ahora solo se ha podido recuperar un cuerpo.