Si países se apresuran a levantar restricciones, el coronavirus podría resurgir: OMS

Publicado por: richard.ladino el Vie, 03/04/2020 - 11:52
Share
Tedros Adhanom advirtió que esa decisión conlleva a que pueda haber un impacto económico más severo.
coronavirus

Este viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom, en compañía de Kristalina Gueorguieva directora del Banco Mundial, se pronunciaron sobre el impacto que está generando el nuevo coronavirus en la economía de todos los países del mundo. 

"Más de 1 millón de casos confirmados de Covid-19 han sido reportados a la OMS, incluidas más de 50.000 muertes. Pero sabemos que esto es mucho más que una crisis de salud. Todos somos conscientes de las profundas consecuencias sociales y económicas de la pandemia", señaló Adhanom. 

Durante la conferencia de prensa, el funcionario lanzó una fuerte advertencia a las naciones donde el virus ya hace presencia.

"Si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente, el coronavirus podría resurgir y el impacto económico podría ser más severo y prolongado", dijo el director de la OMS, quien agregó que financiar la respuesta sanitaria es una inversión esencial no solo para salvar vidas, sino también para la recuperación social y económica a largo plazo. 

Desde la OMS y del Banco Mundial son consientes de que las restricciones que, "muchos países han establecido para proteger la salud están afectando fuertemente los ingresos de las personas y las familias, y las economías de las comunidades y las naciones. Estamos en una lucha compartida para proteger las vidas y los medios de subsistencia". 

Es por eso que se reunió con Gueorguieva, ya que para algunos países, "el alivio de la deuda es esencial para que puedan cuidar a su gente y evitar el colapso económico", destacó Adhanom. 

Por el momento la OMS sigue insistiendo en que cada país para encapsular al virus y detener la propagación deberá seguir cumpliendo los 5 pasos: encontrar, probar, aislar, tratar cada caso y rastrear cada contacto. 

 

Escuche las noticias más importantes del día: