Elecciones regionales en Francia cierran con abstención récord

28 Junio 2021, 09:12 AM
Share
Creado Por
Agencia Anadolu | Shweta Desai
Según el Ministerio del Interior francés, los comicios solo contaron con una participación del 26,72%. La gran perdedora fue la extrema derecha, encabezada por Marine Le Pen.
Créditos:
EFE/EPA/IAN LANGSDON

La segunda vuelta de las elecciones regionales francesas terminaron este domingo con otra abstención récord por parte de los votantes, luego de una abstención oficial del 66,74% en la primera vuelta. Los grandes ganadores fueron los republicanos, que tanto en primera como en segunda vuelta mantuvieron el liderazgo, permitiéndose conservar el control de siete de las trece regiones metropolitanas de Francia. 

El resultado de los comicios significó que la mayoría de los presidentes regionales en ejercicio mantuvieron sus cargos y el partido de oposición de extrema derecha Reagrupamiento Nacional, de Marine Le Pen, no logró ganar ni una sola región. Todos los partidos políticos criticaron los resultados.

Según el Instituto francés de Opinión Pública (IFOP, por sus siglas en inglés), el partido de Le Pen no logró alcanzar ni siquiera el 20% de los votos tras el escrutinio. Sin embargo, según la misma entidad, la política lideraría la intención de voto de los franceses para las elecciones presidenciales de 2022, proyectando resultados entre un 24 y 27% del total de sufragios. 

Según los datos del Ministerio del Interior, la participación era solo del 27,89% a las 5:00 p.m., lo que significó un ligero aumento frente a la primera ronda celebrada el 20 de junio, cuando hubo una participación de 26,72%.

Al mediodía, la participación fue de un 12,66%. Las proyecciones de las organizaciones de encuestas y medios estimaban una tasa de abstención para la segunda ronda de hasta el 65%. En general, las elecciones regionales de 2021 han registrado la tasa de abstención más alta de la historia.

Si bien el momento para emitir los votos es hasta las 8 p.m., muchos colegios electorales cerraron a las 6 p.m. debido a la baja participación de votantes, según informó la emisora ​​local BFMTV.

El presidente Emmanuel Macron calificó la debacle de la baja participación en la primera vuelta como "una alerta democrática" y varios políticos pidieron al pueblo francés que saliera para cumplir con su deber democrático en la segunda vuelta.

Las primeras encuestas a boca de urna predijeron que muchos de los presidentes regionales salientes continuarán en sus puestos y así fue. 

Marine Le Pen, quien esperaba ganar al menos en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), admitió en una rueda de prensa la derrota de su partido de extrema derecha. La política culpó a "una organización desastrosa de la votación" e indicó que existe una "profunda crisis de la democracia local".

Stanislas Guerini, director ejecutivo del partido La Republique en Marche de Macron, dijo a BFMTV que los votantes respondieron responsablemente manteniendo al partido de Le Pen por fuera de los resultados electorales. Sin embargo, los describió como una "decepción para la mayoría presidencial".

Celebradas cada seis años, las elecciones regionales tienen lugar en 18 presidencias regionales: 13 en Francia metropolitana y Córcega, y cinco en los territorios de ultramar de Guadalupe, Martinica, Guyana, Mayotte y Reunión. En ellas se eligen 1.800 consejeros.

Las elecciones regionales tienen lugar un año antes de las elecciones presidenciales y se consideran un precursor de quién tomará el control del Elíseo en 2022. Los comicios estaban programados inicialmente para marzo, pero se retrasaron dos veces debido a un aumento exponencial en los casos de coronavirus.

Macron, el otro gran perdedor

 

El partido La República en Marcha (LREM) del presidente de Francia, Emmanuel Macron, no tuvo éxito en ninguna de las rondas electorales regionales. Según las encuestas a boca de urna, los candidatos de LREM no lideraron en ninguna región del país.

Es importante recordar que ya en primera vuelta el partido de Macron mostraba un bajo comportamiento electoral, al solo haber podido lograr el 10% de los votos requeridos para escalar a la segunda ronda.

Un total de 15 ministros compitieron como miembros del LREM en las elecciones, pero ninguno de ellos pudo obtener el número de votos necesarios para terminar la primera vuelta con ventaja, lo que puede llegar a significar una pérdida significativa de apoyos para el partido de Gobierno de cara a los comicios de 2022.

KienyKe Stories