Emma Coronel, esposa del 'Chapo' Guzmán, detenida por tráfico de drogas

Publicado por: maria.vargas el Lun, 22/02/2021 - 17:17
Share
Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenida en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Emma Coronel, esposa del 'Chapo' Guzmán, fue detenida por tráfico de drogas
Créditos:
EFE/EPA/KEVIN HAGEN

Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenida por las autoridades estadounidenses.

El motivo de esta detención en el aeropuerto Dulles International en Virginia es por el mismo que su esposo: tráfico de drogas internacional.

El departamento de justicia de Estados Unidos dio a conocer este documento en el que señala el porqué fue detenida y los cargos que enfrenta.

"Un kilo o más de heroína cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos", dio a conocer las autoridades norteamericanas.

La mujer no solo tiene estos cargos, sino también se le acusa de ayudar a su esposo de escapar de la cárcel en el año 2015.

"Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015. prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017", dio conocer el departamento de justicia.

Joaquín 'Chapo' Guzmán en la cárcel

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, conocido como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, fue hallado culpable en Estados Unidos, luego de seis días de deliberación y de tres meses de juicio donde se expuso al detalle el funcionamiento del cartel mexicano de Sinaloa.

El pasado 12 de febrero de 2019 terminó un amplio juicio que descarnó los más profundos tentáculos que llegó a tener esta banda criminal en México y otros países de Latinoamerica.

El jurado escuchó 200 horas de testimonios y 56 testigos. El jurado en el tribunal en Brooklyn encontró culpable a Guzmán en 10 cargos, entre los que se encuentran tráfico de drogas y accionar criminal como líder del Cartel de Sinaloa.

El ente acusador aseguró que Guzmán lideró una red de narcotráfico que envió a Estados Unidos cerca de 155.000 kilos de cocaína y otras toneladas de diferentes drogas, las cuales le reportaron ganancias por unos 14.000 millones de dólares.