España donará 7.5 millones de vacunas a América Latina

Publicado por: anamaria.gomez el Mié, 02/06/2021 - 11:39
Share
Países de América Latina empezarán a recibir vacunas contra Covid-19 por parte de España, luego de superar el umbral de vacunación establecido para julio.
Créditos:
EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

El presidente del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, anunció que el país entregará 7.5 millones de dosis de vacunas a los países de América Latina. La noticia la dio a conocer durante su intervención en la decimoséptima edición de la Cumbre Iberoamericana desarrollada en Andorra. 

Según los señalado por Sánchez, las vacunas que serán entregadas corresponden al 5 y 10 por ciento del total de antivirales que se recibirán por parte de la Unión Europea durante el 2021.

Debido a que la meta del Gobierno español es lograr la inmunización del 70% de la población a finales de agosto, se dispuso que una vez se haya alcanzado la vacunación de la mitad de 47 millones de ciudadanos para el mes de julio, se empezará la donación a los países iberoamericanos. 

"El Gobierno de España está profundamente comprometida con la región en la lucha contra la pandemia. Y el acceso a las vacunas debe ser equitativo y universal", expresó Sánchez ante las acusaciones de varios mandatarios ante el acaparamiento de las vacunas por parte de los países más ricos. 

La entrega de las vacunas se dará por medio del mecanismo Covax en el que participan entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Unión Europea. La distribución de los viales a cada país que los requiera, quedará a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De igual manera, el mandatario recordó que España aprobó en enero un plan de vacunas solidarias que consiste en el apoyo de económico para la distribución de viales a países con menos recursos. 

Por otra parte, debido a los contantes debates que solicitan la eliminación de las patentes de las vacunas, Sánchez comentó que los derechos de propiedad deben ser una ayuda para cumplir la meta de inmunización total del mundo contra el Covid-19.

Ante este panorama, el jefe de Estado se comprometió a seguir impulsando los debates en la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tener en cuenta las opciones que "permitan avanzar de la manera más eficaz y equitativa posible".

Por su parte, el Rey Felipe VI de España se mostró orgulloso ante el anuncio de acceso universal de las vacunas por parte del país. "Siempre estaremos al lado de nuestros países hermanos de América, en lo que se nos requiera, para respaldar sus esfuerzos por mejorar la vida, bienestar y salud de sus poblaciones", enfatizó.