
Madrid (EFE).- Una nueva ola de calor azotará previsiblemente desde este domingo gran parte de la península, especialmente el centro y la mitad sur, hasta al menos el próximo martes, cuando se espera «el día más caluroso del episodio», con temperaturas que podrían rondar los 44 grados en algunos casos.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha avisado este viernes de que los termómetros marcarán valores muy altos tanto de día como de noche hasta, al menos, el martes, si bien el calor intenso continuará probablemente en los días posteriores en muchas zonas.
De esta manera, se excederán los 42° en los valles del Guadiana y del Guadalquivir y no se bajará de mínimas de 23 a 25° en puntos del Mediterráneo, de la zona centro y de la mitad sur.
Viernes
Antes de que llegue el calor, la Aemet ha hecho un llamamiento a prestar atención este viernes a las tormentas, que serán localmente fuertes y podrán estar acompañadas de rachas muy intensas de viento y de granizo en el este y en el centro de la península, especialmente en la Comunidad de Madrid, en Castilla- La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía oriental y Cataluña.
El ambiente será caluroso, sobre todo en el oeste peninsular, con 35° en el sur de Galicia y 38 a 40° en los valles del Guadiana y del Guadalquir, según ha dicho.
Sábado
Para el sábado se espera aún algo de inestabilidad y se formarán de nuevo tormentas en áreas montañosas del centro y del nordeste de la Península, sobre todo en el Pirineo catalán.
En el resto, la Aemet anticipa cielos despejados y temperaturas en ascenso, mientras que en el sur de la península, y en Galicia -Pontevedra y Ourense- se rondarán los 36° de temperatura máximas, mientras que Sevilla, Córdoba y Badajoz llegarán a los 40°.
El domingo, según las previsiones, habrá una subida generalizada de las temperaturas, con un calor muy intenso, y se superarán umbrales que permiten hablar de ola de calor.
Las previsiones apuntan a valores de más de 38° en el sur de Galicia y en buena parte del centro y sur de la península, mientras que en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y en ciudades como Badajoz, Córdoba y Sevilla se alcanzarán temperaturas de entre 42 y 44°.
Lunes y martes
La Agencia Meteorológica prevé asimismo que el incremento de las temperaturas continuará el lunes, y puntualiza que el ascenso será especialmente notable en el Cantábrico, donde se espera un ambiente muy caluroso, así como en puntos del Mediterráneo, Andalucía y Extremadura, donde no se bajará de 24°.
En otros puntos como Valencia, Sevilla, Málaga, Cádiz o Cáceres, los valores superarán los 40°, y de forma casi generalizada en Extremadura, Oeste de Castilla la Mancha y Andalucía, pero también en el sur de Galicia, donde en Ourense podrían rondar los 42°, mientras que en Córdoba y Badajoz se podrían alcanzarse 33 o 44°.
También anticipan un calor intenso en ciudades como Burgos, Soria, Palencia, Logroño, Pamplona o Zaragoza, donde las máximas serán de entre 35 a 37° el martes.
Del Campo ha señalado que desde el martes «probablemente se produzca un descenso notable de las temperaturas en el Cantábrico, que podrían incluso subir algo más en la mayor parte de la península», con lo que afirma que «por ahora podríamos hablar de que el martes, día 5, sería el día más caluroso del episodio».
Ese día, salvo en el norte de Galicia y en las Comunidades Cantábricas donde las máximas estarán en torno a 25 a 30°, en la mayor parte de la península se superarán los 38° y los 40°, y en algunos lugares como Córdoba podrían rondar los 44 grados.
Incertidumbre para el resto de la semana
A partir de entonces, según el portavoz de la Aemet, «aumenta la incertidumbre en el pronóstico» y mientras que «algunos escenarios se decantan por una bajada de las temperaturas, otros apuestan por una subida en el Cantábrico y pocos cambios en el resto».
«En cualquiera de las dos opciones, el miércoles seguirá siendo una jornada muy calurosa y podrán superarse los 40 a 42° en puntos del centro y en zonas más amplias de la mitad sur, donde por lo tanto, como decimos, continuará el calor muy intenso», ha dicho.
Del Campo ha indicado asimismo que, a partir del jueves, es probable que ese calor se intensifique en las comunidades Cantábricas, aunque insistiendo en la «incertidumbre en cuanto al pronóstico».
Cara al viernes y al fin de semana de la próxima semana, se espera «un descenso algo más notable, más acusado de las temperaturas» aunque continuaría el «calor intenso, pero sin valores tan extremos».
Islas Canarias
En cuanto a las Islas Canarias, también se espera una subida en las temperaturas la próxima semana, con valores que rebasarán los 32 a 34 grados, «aunque no tanto como para hablar a priori de ola de calor», según Del Campo.