Estados Unidos, de acuerdo con liberar patentes de vacunas

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Mié, 05/05/2021 - 19:30
Share
La representante del Gobierno de EEUU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Katherine Tai, señala que con la iniciativa del presidente Joe Biden, se quiere poner fin pronto a esta pandemia.
Estados Unidos, de acuerdo con liberar patentes de vacunas

Estados Unidos respalda la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, ya que al hacerlo, se reforzará la respuesta internacional contra la pandemia, indicó este miércoles 5 de mayo Katherine Tai, representante del Gobierno de Joe Biden en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tai señaló que, si bien la Administración Biden apoya firmemente las protecciones de propiedad intelectual, apoya su levantamiento en relación con las vacunas contra el coronavirus, para el "poner fin a esta pandemia".

"Participaremos activamente en las negociaciones basadas en textos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) necesarias para que eso suceda. Esas negociaciones tomarán tiempo dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de los temas involucrados", destacó la funcionaria en un comunicado.

Las acciones de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, que producen vacunas contra el coronavirus, cayeron bruscamente poco después de que surgieran rumores sobre el potencial anuncio del Gobierno de Biden.

El grupo comercial de Investigación Farmacéutica y Fabricantes de América (PhRMA, por sus siglas en inglés), una asociación que representa a las compañías de investigación y fabricación farmacéutica y biotecnológica, condenó rápidamente el anuncio, calificándolo de "promesa vacía" que no solucionará los problemas de distribución.

"Esta decisión no hace nada para abordar los desafíos reales para obtener más vacunas, incluida la distribución de 'última milla' y la disponibilidad limitada de materias primas", destacó en un comunicado el presidente de la asociación, Stephen Ubl.

"Los fabricantes biofarmacéuticos están totalmente comprometidos con brindar acceso global a las vacunas COVID-19, y están colaborando a una escala que antes era inimaginable, incluidas más de 200 asociaciones de fabricación y de otro tipo hasta la fecha. La industria biofarmacéutica comparte el objetivo de conseguir la mayor cantidad de personas vacunadas lo más rápido posible, y esperamos que todos podamos reenfocarnos en ese objetivo compartido ”, agregó Ubl.

Según los informes, los Estados miembros de la OMC han estado discutiendo en Ginebra, Suiza, una posible exención temporal solicitada por más de 100 países en desarrollo.

Tai indicó que el apoyo de Estados Unidos a la propuesta es solo un componente del plan del presidente, Joe Biden, para combatir la pandemia.

"El objetivo de la Administración es llevar la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible", destacó.

"A medida que se asegure nuestro suministro de vacunas para el pueblo estadounidense, la administración continuará intensificando sus esfuerzos, trabajando con el sector privado y todos los socios posibles para expandir la fabricación y distribución de vacunas. También trabajará para aumentar las materias primas necesarias para producir esas vacunas”, agregó Tai.

Por: Anadolu

Siga a KIENYKE en Google News