Acusan penalmente a excardenal McCarrick por agresión sexual en EEUU

Publicado por: christian.sandoval el Vie, 30/07/2021 - 13:24
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
Theodore McCarrick, expulsado del sacerdocio en 2019, es el miembro de más alto rango de la Iglesia Católica en Estados Unidos en ser acusado penalmente de un delito sexual.
Excardenal McCarrick, acusado de abuso sexual.

El excardenal católico de Estados Unidos, Theodore McCarrick, fue acusado de agredir sexualmente a un menor de 16 años durante una recepción de boda en el estado de Massachusetts en 1974.

Los registros judiciales obtenidos el miércoles por los medios de comunicación, muestran que McCarrick fue acusado de agresión indecente y agresión a un niño de 16 años en Massachusetts durante una boda en Wellesley College.

McCarrick, expulsado del sacerdocio en 2019, vivía en Nueva York en ese momento, por lo que el estatuto de limitaciones que habría expirado hace mucho tiempo en Massachusetts no se aplica en este caso.

Previamente, casi todas las demandas de hombres adultos en Nueva York y Nueva Jersey, quienes afirmaron que McCarrick abusó de ellos, no llegaron a ninguna parte porque el plazo de prescripción se había agotado.

McCarrick es el miembro de más alto rango de la Iglesia Católica en EEUU en ser acusado penalmente de un delito sexual.

El excardenal, de 91 años, tenía una larga y controvertida historia en la Iglesia católica. Fue obispo de una iglesia en Nueva Jersey en la década de 1980, luego arzobispo de Newark, Nueva Jersey, de 1987 al 2000 y luego ascendido a jefe de la Arquidiócesis de Washington D.C.

Aunque era uno de los miembros más poderosos del clero estadounidense, fue perseguido por acusaciones de abuso sexual a estudiantes de seminario adultos y menores de edad durante varios años en Nueva Jersey.

En su momento sus compañeros obispos enviaron cartas al papa Juan Pablo II defendiendo a McCarrick, lo que allanó el camino para su ascensión en Washington D.C. Pero un informe de El Vaticano el año pasado reveló que varios de esos obispos mintieron sobre lo que en realidad sabían de las acusaciones sexuales.

El mismo excardenal se defendió de las acusaciones, antes de empezar su episcopado, por medio de una carta enviada al secretario personal del papa Juan Pablo II. Según informa Vaticano News, en la misiva dirigida al obispo Stanislaw Dziwisz, McCarrick se declaró inocente de las acusaciones que empezaban a aparecer en su contra. Una comunicación que fue leída  y aceptada por el máximo dirigente eclesiástico.

No obstante, asegura el medio religioso, tras la aparición de varias denuncias por agresiones sexuales cometidos contra niños en 2005, el papa Benedicto XVI pidió la renuncia inmediata del cardenal. Las cosas así, en 2006 llegaría a convertirse en obispo emérito y las autoridades religiosas descartaron realizar una investigación profunda por cuenta de su renuncia.

No obstante, con la llegada del papa Francisco todo cambió para McCarrick, quien hasta el momento se encontraba bajo consejo expreso de la iglesia de mantenerse en bajo perfil (cosa que, según Vaticano News, nunca hizo).

Después de que se empezaran a revelar casos de abusos sexuales contra menores, McCarrick fue destituido del ministerio en 2018 y destituido del sacerdocio un año después.

El Boston Globe, que ganó un premio Pulitzer por descubrir en gran medida la historia de abusos de la Iglesia Católica en Estados Unidos en 2003, informa que McCarrick ahora vive en una casa en Missouri para sacerdotes con problemas. El excardenal enfrentará una lectura de cargos en Nueva York en septiembre.