Fuerte explosión se registra en el aeropuerto de Adén en Yemen

Publicado por: nicolas.cruz el Mié, 30/12/2020 - 10:20
Share
Creado Por
Sputnik
El estallido ocurrió en el momento en el que un avión, procedente de Arabia Saudí, finalizaba su abordaje con el nuevo Gobierno yemení.
Yemen
Créditos:
EFE/EPA/NAJEEB ALMAHBOOBI

El aeropuerto de la ciudad de Adén, en Yemen, ha reportado este miércoles en la zona de llegadas una fuerte explosión, justo cuando llegaba un avión procedente de Arabia Saudí con el nuevo Gobierno yemení a bordo. Hasta el momento, 13 personas han perdido la vida y otras 65 están heridas. 

Según reportes de una fuente local a la agencia Sputnik, la explosión fue provocada por ataques con cohetes lanzados desde áreas controladas por los hutíes de Ansar Alá en la gobernación de Taiz en el suroeste de Yemen. El edificio del aeropuerto fue acordonado por las fuerzas de seguridad. 

La cadena Al Jazeera informó que el viceministro del Interior yemení, Mohamed Musaed al Amir, resultó lesionado a causa del ataque.

  

El nuevo gabinete, conformado por 24 ministros, está integrado por los partidarios del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los representantes del separatista Consejo de Transición del Sur. El Gobierno había prestado juramento recientemente el 26 de diciembre en su sede temporal en Riad.

Las autoridades yemeníes también dan por hecho que la explosión fue incitada por los hutíes. Sin embargo, uno de los dirigentes de este grupo insurgente descartó la implicación del movimiento en ese ataque y comunicó en su cuenta de Twitter que la explosión fue resultado de un “ajuste de cuentas entre diferentes grupos de las fuerzas gubernamentales”.

Martin Griffiths, enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, condenó el ataque perpetrado con cohetes que estremeció al sur de Yemen. 

“Condeno enérgicamente el ataque contra el aeropuerto de Adén producido durante la llegada del Gabinete (del Gobierno), y que hayan resultado heridos y muertos varios civiles inocentes. Expreso mis condolencias y la solidaridad a todos los que perdieron a sus allegados”, declaró. 

Yemen presencia un conflicto armado desde hace 6 años entre los partidarios del presidente legítimo y los rebeldes hutíes. En marzo de 2015, una coalición militar liderada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países suníes, intervino en el conflicto del lado del gobierno de Hadi.

Siga a KIENYKE en Google News