Fiscal pide nuevamente prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 10/06/2021 - 09:56
Share
La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori es investigada por su vinculación con el caso de lavado de dólares de Odebretech.
Keiko Fujimori
Créditos:
Twitter - @KeikoFujimori

Mientras en Perú se vive en clima tensionante por conocer los resultados electorales que definirán el siguiente presidente del país, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, pidió la prisión preventiva de la candidata por el partido de derecha Fuerza Popular, Keiko Fujimori. La decisión se da después de que se revelara que la derechista sostuviera una reunión con un testigo del caso Odebrecht. 

Según argumentó el fiscal en la petición enviada al juez Victor Zúñiga Urday, la candidata habría incumplido con las reglas jurídicas impartidas ante las investigaciones adelantadas por un supuesto lavado de dólares, por lo que solicitó que la medida de libertad condicional impuesta sea revocada. "Se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori Higuchi", escribió.

Las investigaciones en contra de la hija del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, están enfocadas a comprobar si durante sus campañas en 2011 y 2016 recibió presuntamente dinero ilegal por parte de la constructora brasileña Odebretch. 

En caso tal que la candidata pierda las elecciones presidenciales frente a Pedro Castillo del partido de izquierda, Perú Libre, deberá ir a juicio por el caso. 

Durante 16 meses Fujimori permaneció en prisión preventiva hasta que en mayo de 2020, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Crimen Organizado decidió otorgar su libertad condicional bajo la fianza de 20.500 dólares.

A pesar de este antecedente, Keiko Fujimori pudo postularse en las elecciones de este año. Actualmente con el 99% de los votos contados, la delantera en la presidencia la tiene Pedro Castillo, por lo que la derechista, ante un supuesto fraude, decidió este 9 de junio pedir la anulación de 802 actas que representan al rededor de 200.000 votos.

De acuerdo con la candidata "si sumamos 802 mesas en las que se ha presentado solicitud de nulidad que representan 200.000 votos y le agregamos las 1.200 actas observadas que representan 300.000 votos, aquí todavía está en juego 500.000 votos que creemos que es fundamental que se analicen para el recuento final"

Esto quiere decir que según Fujimori en caso tal que las acciones de nulidad son admitidas,  más de 300.000 votos deberán ser retirados del resultado final que obtenga su contrincante. 

Siga a KIENYKE en Google News