Guerra de Siria en su fase más alarmante

Sáb, 29/02/2020 - 07:15
Así lo dice el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió este viernes que los recientes combates entre Turquía y las fuerzas sirias apoyadas por Rusia marcaron la fase "más alarmante" de la guerra civil de Siria en casi 10 años.

Guterres pidió un inmediato cese del fuego diciendo que el anterior período de 24 horas de enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno turco y sirio marcó una "seria escalada de las hostilidades".

"Este es uno de los momentos más alarmantes en toda la duración del conflicto sirio. Sin una acción urgente, el riesgo de un escalamiento aún mayor crece cada hora", dijo Guterres a los periodistas y agregó: "Como siempre, los civiles están pagando el precio más grave. Cerca de un millón de personas han huido de sus hogares en los últimos tres meses. Los ataques aéreos continúan afectando escuelas e instalaciones médicas".

Guterres, quien también es exprimer ministro portugués, dijo que había estado en contacto con funcionarios de los países involucrados en el conflicto y les había comunicado "un simple mensaje: retrocedan de la frontera para evitar un nuevo escalamiento".

"También reitero mi llamado a la protección de los civiles. El conflicto en Siria pronto entrará en su décimo año. Una década de lucha no ha traído más que ruinas y miseria", añadió Guterres. "La soga sigue estrechándose, ya que las líneas del frente llegan a zonas más densamente pobladas".

Más tarde, el viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 naciones, tenía previsto celebrar una sesión de emergencia sobre los combates en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria. "No hay una solución militar. El único camino es un proceso político facilitado por la ONU", dijo Guterres. "Les recuerdo a todos que esa resolución pedía un cese del fuego a nivel nacional. Ahora es el momento de dar una oportunidad para que la diplomacia funcione."

Aproximadamente 900.000 civiles han sido desplazados desde que el gobierno sirio inició su ofensiva en la provincia de Idlib con la asistencia del poder aéreo ruso y las fuerzas apoyadas por el Irán en diciembre.

Unos 33 soldados turcos han muerto en un ataque del gobierno sirio en el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, en un crítico aumento del conflicto. Turquía, que respalda a los combatientes de la oposición, dice que atacó 200 objetivos gubernamentales como represalia.

Rusia y Turquía apoyan a los bandos opuestos en la guerra de Siria, pero han intentado, sin embargo, llegar a un acuerdo político. El ataque de Bashar al-Assad al noroeste ha trastornado este esfuerzo, ya que Ankara y Moscú se acusan mutuamente de romper los acuerdos de desescalamiento que prohíbe los actos de guerra en la región.

Con Información de Anadolu

Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina