Huelga de escritores en Hollywood llega a su fin tras acuerdo

Mar, 26/09/2023 - 20:26
Este martes se levantó la huelga en la que escritores y guionistas llevaban desde hace semanas.
Créditos:
EFE/EPA/Etienne Laurent

Después de 148 días de paro, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) anunció que su huelga terminará a las 00:01 horas (7:00 hora GMT) del miércoles 27 de septiembre tras haber alcanzado un acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood.

La juntas directivas del WGA Oeste y el WGA Este votaron por unanimidad para levantar la orden de huelga y ahora el convenio tentativo alcanzado el pasado domingo se someterá al voto de ratificación del 2 al 9 de octubre.

El levantamiento del paro permite a los guionistas volver al trabajo durante el proceso de ratificación y en caso de que los miembros rechacen el acuerdo, la huelga se reanudaría. 

Los días previos al acuerdo

Cabe destacar que desde hace varias semanas los guionistas se encontraban a la espera de conocer los términos del principio de acuerdo alcanzado la noche del domingo entre su sindicato y los estudios y, aunque mantienen la cautela, albergan esperanzas de finalmente lograr su ansiado "final feliz".

Los piquetes que durante casi cinco meses se habían multiplicado fuera de las oficinas de Netflix en Los Ángeles estaban este lunes prácticamente desiertos porque muchos guionistas y actores se encontraban celebrando la festividad judía de Yom Kippur.

Al guionista Travis Adam Wright, coautor de "Eagle Eye", se le había olvidado que el gremio estaba celebrando Yom Kippur y acudió a los piquetes, donde dijo a EFE que su reacción al principio de acuerdo era de cautela.

"Ninguno de nosotros ha visto el acuerdo entonces no podemos saber aún qué tal está", explicó el guionista.

Sin embargo, Wright expresó confianza en sus compañeros y especialmente en el guionista Adam Conover ("The Britishes", 2014), uno de los líderes de las negociaciones y que llegó a decir anoche en la red social X (anteriormente Twitter) que se trataba de un "convenio excepcional".

Pese a que no había nadie frente a Netflix, Wright decidió seguir protestando e improvisó una pancarta con un pedazo de cartón y un polín de madera que encontró en la calle.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
La vicepresidenta de Colombia se pronunció sobre las investigaciones periodísticas que la relacionarían con la red de colaboración del exdirector de la entidad, Olmedo López.
Se revelaron detalles cruciales para la investigación sobre la misteriosa muerte de Carlos David Ruiz en el Baum de Corferias, ocurrida el pasado 26 de mayo.
¡Se acabó la espera! La competencia de supervivencia confirmó el regreso del exparticipante Francisco al equipo Beta.
Petro defendió el papel del Congreso en la tramitación de la convocatoria a una Constituyente, rechazando las críticas de exmandatarios que argumentan que el acuerdo de paz no le otorga esa facultad.
Kien Opina