Indígenas de la cuenca amazónica crean fondo de emergencia ante coronavirus

6 Mayo 2020, 06:30 AM
Share
Creado Por
Sputnik.
Las donaciones se destinarán a entregar ayudas rápidas de alimentos y suministros médicos, comunicaciones de emergencia y evacuación, protección y seguridad.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) anunció la creación del Fondo de Emergencia para la Amazonía, a fin de recaudar dinero para las comunidades indígenas ante la emergencia por el covid-19.

"El Fondo de Emergencia para la Amazonía es una cooperativa de donantes recién formada que trabaja en estrecha colaboración con Coica y sus nueve organizaciones nacionales, así como también con socios y aliados a través de la Amazonía y el mundo, para apoyar la respuesta de emergencia para covid-19", dijo la Coica en un comunicado .

Las donaciones se destinarán a entregar ayudas rápidas de alimentos y suministros médicos, comunicaciones de emergencia y evacuación, protección y seguridad para los guardianes forestales, soberanía alimentaria y resiliencia comunitaria.

Lea también: El 19% de los trabajadores de la salud han sido discriminados en Colombia, según encuesta

"Se cierne una grave amenaza para la vida y el futuro de los pueblos indígenas y las comunidades forestales tradicionales, a medida que el virus se extiende por la cuenca del Amazonas", sostuvo la organización.

Esas poblaciones son altamente vulnerables a contraer la enfermedad, debido a la persistente falta de acceso a servicios públicos adecuados, como vivienda y atención médica.

La Coica recordó que por más de 500 años los pueblos indígenas de la Amazonía y de toda América han enfrentado invasiones, pérdida de sus territorios ancestrales, discriminación étnica y socioeconómica, además de "la constante amenaza de exterminio físico y cultural que resulta en desplazamiento, enfermedades y genocidio".

Según la organización, por la propagación de la pandemia, los pueblos indígenas, particularmente los ancianos, los "guardianes de la sabiduría" y los que viven en aislamiento voluntario, corren mayores riesgos.

Le puede interesar: Cuarentena nacional se extenderá hasta el 25 de mayo

En igual situación se encuentran las comunidades forestales tradicionales, incluidas las ribereñas, quilombolas, caucheras y otras poblaciones que ante el extractivismo han estado defendiendo el bosque con sus vidas, añadió la Coica.

El Fondo de Emergencia para la Amazonía será fiscalmente patrocinado por el Rainforest Foundation U.S.

La iniciativa será presentada formalmente este miércoles por el coordinador general de la Coica, José Gregorio Díaz Mirabal, junto con representantes de organizaciones y federaciones indígenas amazónicas de Brasil, Colombia y Guyana. 

KienyKe Stories