Biden derrotó a Trump, será presidente #46 de EE.UU.

7 Noviembre 2020, 11:33 AM
Share
Después de más de tres días de conteo e incertidumbre, finalmente se anunció que el exvicepresidente ganó por un amplio margen frente al aspirante a reelección Donald Trump. 

Joe Biden, el candidato demócrata, será el nuevo presidente de los Estados Unidos. Después de más de tres días de conteo e incertidumbre, finalmente se anunció que el exvicepresidente ganó por un amplio margen frente al aspirante a reelección Donald Trump. 

El electo presidente Biden ganó en los estados de Minnesota, Wisconsin, Illinois, Michigan, New York, Vermont, New Hampshire, Maine, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, New Jersey, Maryland, Delaware, Virginia, Colorado, New Mexico, Arizona, California Oregon, Washington y Hawaii. La victoria de Biden se jugó finalmente en Las Vegas, fue el estado de Nevada el último en reportar el escrutinio total que con una diferencia de menos de 8.000 votos, le entregó a Biden los 6 votos electorales que le hacían falta para los 270.

Por su parte, el presidente Donald Trump ganó en Idaho, Montana, Wyoming, Utah, Dakota del norte y sur, Nebraska, Kansas,  Oklahoma, Texas, Iowa, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Florida, South Carolina, Ohio, Kentucky, Indiana, Tennessee, Alaska,

En Carolina del Norte, con el 99 % de los votos escrutados, Trump tuvo la delantera. Mientras que en Pensilvania y Georgia Joe Biden tuvo el mayor porcentaje de votos.

En cuanto al parlamento de Estados Unidos, las fuerzas políticas quedaron medianamente parejas. En el Senado, la mayoría parece que quedará en manos de los republicanos que completan 48 escaños, mientras los demócratas obtuvieron 46.

En la Cámara de Representantes que se elegía completamente en esta elección, el partido Demócrata se impuso con una medianamente amplia diferencia al obtener 213 escaños, mientras el partido Repúblicano obtuvo 194.

Ahora, tras los resultados, se está a la expectativa de la reacción del presidente Trump, quien ha cuestionado e incluso demandado en algunos estados los resultados. Así mismo, aseguró en días pasados que no entregaría el mando, de perder, y que no reconocerá la elección.

Joe Biden y su tercer intento por llegar a la Casa Blanca

Joe Biden, quien sería el nuevo presidente de los Estados Unidos, nació en Scranton, Pensilvania. Fue seis veces senador por Delaware, elegido por primera vez en 1972 y es el 47° vicepresidente de Estados Unidos. En 1988 y 2008 también estuvo en la carrera para llegar a la presidencia.

Biden es hijo de un vendedor de autos, Joseph R. Biden, y un ama de casa irlandesa, Catherine Eugenia Finnegan, fue criado como católico gracias al linaje irlandés de su madre. Estudió Historia, Ciencias Políticas y Derecho y pocos años después de ejercer como abogado decidió contender a un puesto en el senado por el Partido Demócrata.

En esas elecciones de 1972 le ganó a un contendiente experimentado y eso le hizo obtener buena notoriedad en el ámbito político norteamericano, además, se convirtió en uno de los senadores más jóvenes en la historia de ese país. 

Al tiempo que enfrentó a su oponente en la urnas tuvo que afrontar una de sus mayores tragedias, pues su esposa, Nelia Hunter, se accidentó junto a sus tres hijos Naomi, Beau y Hunter. Ela y Naomi fallecieron en el accidente, mientras que, Beau y Hunter lograron sobrevivir. Años después Biden se casó con Jill Jacobs y tuvieron una hija más, Ahsley. 

El segundo episodio más duro en la vida del demócrata fue en mayo de 2015, cuando un cáncer de cerebro se cobró la vida de otro de sus hijos, Beau, Fiscal General de Delaware desde 2006.

En 1998 fue candidato a la presidencia por primera vez, sin embargo, tuvo que abandonar la contienda electoral al ser hospitalizado por un aneurisma.

En 1994, Biden jugó un papel clave en la aprobación de la Ley de Control del Crimen Violento, que originó un encarcelamiento masivo en el país y estableció penas más duras; el mismo año, se sancionó una ley de violencia contra la mujer, de su autoría.

Sin embargo, y al igual que Donald Trump, no está exento de denuncias. Al menos ocho mujeres lo acusaron por acoso, incluida Tara Reade, quien trabajó como parte de su equipo entre 1992 y 1993, cuando era senador.

En 2008, también fue candidato por el partido demócrata, pero al verse con pocas posibilidades después de los resultados de las primarias de Iowa, decidió dejar la contienda.

Como vicepresidente entre 2009 y 2017, Biden tuvo una fuerte influencia en la política exterior de la Administración de Barack Obama, principalmente en zonas de conflicto como Irak, Afganistán o Ucrania, así como en las relaciones con América latina.

Ante el panorama que expone el coronavirus, Biden ha buscado maneras de que los votantes lo vean como el comandante en jefe, al ofrecer recomendaciones basadas en consejos de expertos en economía y salud pública.

Entre sus recomendaciones está hacer que las pruebas de coronavirus sean ampliamente accesibles y gratuitas. Como también ha dicho que los pacientes no deberían pagar para recibir una eventual vacuna. 
 

KienyKe Stories