Joe Biden: los asistentes a una posesión sin precedentes

Mié, 20/01/2021 - 01:52
Joe Biden tomará la presidencia de los Estados Unidos. El evento, con restricciones de asistencia por la pandemia, contará con la presencia de personalidades locales y extranjeras.

La posesión del presidente de Estados Unidos ha reunido a lo largo de la historia a personalidades del país y el extranjero. Este año el número tuvo que reducirse como consecuencia de la pandemia de la covid, pero ya están confirmados Bill y Hillary Clinton, Barack y Michell Obama, todos de la misma afiliación de Biden —el Partido Demócrata—, y George W. Bush, con su esposa Laura, un expresidente repúblicano que ya tomó distancia del saliente Donald Trump. 

El presidente electo Joe Biden tomará las riendas de Estados Unidos, una de las potencias del mundo, en una ceremonia que en nada se parece a las anteriores posesiones, llenas de gala, cientos de asistentes y mucha celebración, como es tradición en un país que se ha caracterizado por celebrar sus fechas especiales en grande: desde los espectaculares  fuegos artificiales del 4 de julio hasta el tradicional conteo regresivo en Times Square  en Nueva York para darle inicio al año nuevo.

Sin duda, la ceremonia que marcará el inicio de la presidencia de Biden será diferente a las que se han realizado en años anteriores: la coyuntura sanitaria y social causada por la pandemia de la covid-19 limitan en esta oportunidad el ingreso de asistentes al evento, lo que concentró todos los esfuerzos a la organización de una transmisión que se pueda disfrutar a través de plataformas de streaming y cadenas televisivas. 

Mientras los estadounidenses y el resto del mundo siguen el evento desde sus casas, Biden y el comité inaugural tendrán una pequeña pero distinguida comitiva en el evento que, después de tantos escándalos y polémicas, celebrará la llegada del demócrata a la Casa Blanca

Personajes de la política que asistirán al evento

La ceremonia en la que Joe Biden oficialmente tomará posesión de su cargo contará con la presencia de personajes importantes de la política nacional, como lo son el expresidente Barack Obama junto con su esposa Michelle Obama. Asimismo, Hillary Clinton, quien perdió las antepasadas elecciones contra Donald Trump, hará parte del evento junto con su esposo, el expresidente Bill Clinton

También se confirmó  que el expresidente George W. Bush y Laura Bush, su esposa y quien fuera su primera dama, también harán parte del evento. 

Desde cuando Biden fue elegido como presidente, Bush manifestó su apoyo a los ganadores. Según se conoció, el expresidente llamó a felicitar tanto a Kamala Harris como a Joe Biden. Además, Bush aprovechó para lanzar dardos a Donald Trump y le recalcó que podría pedir los recuentos que fueran necesarios para corroborar que las elecciones fueron completamente transparentes

Uno de los rumores más fuertes es la presencia del expresidente colombiano Juan Manuel Santos, amigo cercano del presidente Biden y con quien ha estrechado su relación. Santos y Biden comparten ideologías, razonamientos y han coincidido en diferentes eventos.

Recientemente se dio a conocer que Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, fue invitado a la ceremonia. Esta invitación es importante para las relaciones que tendrán estas dos naciones porque Vecchio fue seleccionado por Juan Guaidó en el cargo, lo que significaría un apoyo de Biden al gobierno interino y la transición de poder en el vecino país. 

Aunque la sucesión de mandato es una de las más grandes tradiciones de Estados Unidos, en donde se hace oficialmente la transición de gobierno, para este año el presidente Donald Trump anunció que no hará parte de la ceremonia de posesión de Biden, razón por la que una costumbre realizada por años no será respetada.

Por su parte, el actual vicepresidente Mike Pence, confirmó su presencia, lo que significa un desmarque radical a las políticas de Trump. Su acto de presencia en el evento podría ser la representación simbólica del cambio de mandato.

Es importante recordar que la ceremonia de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos tuvo la presencia de opositores políticos, como Barack Obama, los integrantes de la familia Bush, entre otros personajes de la política nacional que abiertamente manifestaron estar en contra de las políticas del presidente saliente.

¿El presidente Duque hará parte del evento?

Si bien es conocido que en las tomas de posesión de los mandatarios sudamericanos es común ver la presencia de otros gobernantes de la región, en Estados Unidos este no es el caso. Si bien se conoció que el expresidente Santos sería uno de los invitados del evento, el presidente colombiano Iván Duque no fue invitado al evento.

Desde el primer momento en el que Biden ganó las elecciones, el presidente Duque manifestó su apoyo y por medio de sus redes sociales hizo un llamado a fortalecer las relaciones entre las dos naciones. Además, resaltó que es importante mejorar el trabajo conjunto en la agenda de comercio, medio ambiente, seguridad y lucha contra el crimen trasnacional.

Por otro lado, algunos miembros del partido político de gobierno manifestaron su apoyo claro y contundente a la reelección del presidente Trump. Algunos llegaron a mencionar que Biden fomentaba el ‘castrochavismo’ en la región. También se habló mucho de la imagen en donde se ve a María Fernanda Cabal con un tapabocas, en donde se ve la cara de Trump con el eslogan “Trump 2020”.

Estas declaraciones no fueron bien tomadas por políticos estadounidenses, como la asesora demócrata de Estados Unidos, Michelle Manat, quien a comienzos de 2021 informó en CNN que el Congreso de ese país iniciaría la investigación de la presunta participación de políticos colombianos en dichas elecciones.

Es posible que el gabinete del presidente Biden tenga este motivo adicional para no invitar a otros políticos colombianos para hacer parte de su posesión.

 

Celebrating America

Un gran show televisivo reunirá a las grandes estrellas de la farándula norteamericana en un solo espacio. El concierto denominado Celebrating America tendrá la presencia de Bruce Springsteen, John Legend, Eva Longoria, Foo Fighters y Kerry Washington, entre otros.

Dos de las mujeres más imponentes e importantes de la cultura estadounidense estarán encargadas del show de apertura de este evento. Lady Gaga y Jennifer López tendrán la responsabilidad de ambientar y animar un show que es completamente político y, en esta oportunidad, deberá contemplar todas las medidas de bioseguridad para no tener un invitado extra, la covid-19.

Biden se caracterizó por ser un candidato cercano a la ciudadanía. Desde su aspiración presidencial se encargó de que artistas populares le brindaran una mano en su discurso, por lo que la presencia de las artistas sin duda alguna estará cargada de mensajes de solidaridad, compromiso y resiliencia hacia el pueblo estadounidense. 

El programa, que será transmitido por medio de plataformas de streaming y las cadenas de televisión ABC, CBS, NBC, CNN y MSNBC, será conducido por Tom Hanks, tendrá una duración de 90 minutos y tendrá presentaciones en vivo de artistas como Demi Lovato y Justin Timberlake.

Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina