El jueves 13 de noviembre la Fiscalía peruana le pidió a la justicia de su país estudiar un impedimento contra el recién depuesto presidente Martín Vizcarra para prohibirle salir del país durante 18 meses.
Este jueves el poder judicial falló a favor de acoger la medida contra el expresidente argumentando que buscaban evitar "conductas obstruccionistas" en el caso que la Fiscalía está adelantando. La medida se aplicará hasta el 12 de mayo de 2022
A Vizcarra le adelantan una investigación por los delitos de colusión agravada cohecho pasivo impropio hizo y asociación ilícita para delinquir por supuestamente haber aceptado sobornos de dos constructoras cuando era gobernador de Moquegua. Dicha investigación fue el argumento que utilizaron en el Congreso para aprobar la moción de vacancia en su contra el pasado lunes.
La jueza María de los Ángeles Álvarez explicó, en rueda de prensa, que la Fiscalía sustentó suficientemente los argumentos para aprobar el impedimento contra el expresidente. Además, afirmó que tiene Vizcarra ingresos suficientes para salir del país, por lo que consideraba qué existe el peligro de que el político se fugue.
Durante su cita con la Fiscalía, Vizcarra afirmó que "nos presentamos ante la citación del fiscal Juárez Atoche y vamos a dar toda la información que requiera. (...) Como ciudadano no voy a dejar el país, no voy a ir a ninguna embajada, ni a internarme en una clínica. Voy a estar en mi domicilio contribuyendo a las investigaciones".
El fiscal Juárez explicó que Vizcarra fue citado para hablar de la investigación el 3 de noviembre, pero no asistió. De acuerdo con el juez, esto ocurrió "en una actitud de rebeldía y recién se apersona cuando ha sido vacado".
El impedimento contra el expresidente se da un día después de que el Tribunal Constitucional de Perú anunciara que va a revisar una demanda presentada por el Gobierno de Vizcarra en septiembre para que se pronuncie frente a si el Congreso tiene la facultad que tiene de destituir a un jefe de Estado argumentando "incapacidad moral permanente", cargo por el que Vizcarra salió de la presidencia.