Talibanes tomarán el control del aeropuerto de Kabul el 31 de agosto

Lun, 30/08/2021 - 14:48
Tras el regreso de los talibanes al poder, el aeropuerto de Kabul se ha convertido en la principal ruta de escape de Afganistán para excolaboradores de las tropas extranjeras y minorías perseguidas por los fundamentalistas.
Créditos:
EFE/EPA/AKHTER GULFAM

Los talibanes se harán con el control del aeropuerto de la capital afgana el 31 de agosto, nada más completarse el repliegue de las tropas de Estados Unidos, según reportó la cadena de televisión Al Jazeera citando una fuente de esta milicia.

"El movimiento tomará el aeropuerto de Kabul bajo su control mañana, martes, tras finalizar la retirada de los militares estadounidenses", dijo la fuente. Actualmente continúan las consultas con Turquía y Catar sobre la asistencia técnica en el mantenimiento del aeropuerto, pero aún no se ha logrado un acuerdo, agregó.

Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a finales de este mes.

Tras el retorno de los talibanes, el aeropuerto de Kabul se convirtió en la única puerta de escape para miles de afganos excolaboradores de las tropas aliadas y representantes de minorías perseguidas por los fundamentalistas, que procuran huir del llamado Emirato Islámico de Afganistán.

Con las multitudes agolpadas allí, y en medio del caos que reinó durante las evacuaciones, el aeropuerto se convirtió en blanco ideal de un ataque suicida que se produjo el 26 de agosto y dejó más de 200 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses, y otros tantos heridos.

Tras el atentado, reclamado por la rama afgana del Daesh, Estados Unidos lanzó al menos dos ataques de represalia contra los yihadistas, pero uno de estos bombardeos también provocó una decena de víctimas civiles.

Creado Por
Agencia Sputnik
Más KienyKe
La delegación dorada, que hizo escala en Bogotá, embarcó rumbo a Sao Paulo, en donde busca conquistar la victoria.
El presidente argentino volvió a arremeter contra el mandatario colombiano.
Dos escoltas, y el excombatiente de las FARC, fueron capturados por transportar el ilícito en un vehículo oficial.
El artista, que recientemente se presentó en la Casa Blanca, sigue llenando de orgullo a los colombianos.
Kien Opina