La CIJ exige a Israel “detener” su operación militar en Rafah

Vie, 24/05/2024 - 08:50
La Corte Internacional de Justicia advierte que la situación actual puede derivar en genocidio.
Créditos:
EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió este viernes a Israel que detenga de inmediato su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, y advirtió de que la situación actual derivada de esa operación militar implica un “mayor riesgo de causar un daño irreparable” a los palestinos para evitar un genocidio.

El hospital Al Shifa reabre parcialmente tras el asedio israelí

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, anunció este viernes la reapertura parcial del departamento de diálisis del hospital Al Shifa, el más grande de la Franja Gaza, tras el asedio que sufrió por parte Ejército israelí hasta en cuatro ocasiones desde el inicio de la invasión terrestre, la última el pasado 1 de abril.

"Pese a todas las atrocidades que se cometieron en este hospital por parte de las tropas israelíes, el Ministerio de Sanidad gazatí está comprometido en brindar a nuestra población los servicios sanitarios y en rehabilitar las instalaciones afectadas por los ataques", explica en un vídeo grabado en el interior de una de las habitaciones del departamento de diálisis con los primeros pacientes, Marwan Abu Seada, el cirujano jefe de este complejo médico.

Abu Seada detalla que, de momento, solo están funcionando cinco máquinas de diálisis, pero que son cruciales para muchos de los pacientes del norte del enclave que padecen enfermedades renales tras el cierre durante esta semana del único hospital de esta zona, el Kamal Adwan, que podía proporcionar este tipo de servicios médicos.

La situación del sistema sanitario gazatí es cada vez más crítica puesto que 24 de sus 36 centros hospitalarios están fuera de servicio, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y los que siguen operativos lo hacen bajo mínimos.

El único generador que suministraba electricidad al hospital de los Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah, en el centro de Gaza, dejó de funcionar ayer debido a la falta de combustible que padece el enclave. Este es uno de los pocos centros hospitalarios que Israel no ha asediado y del que dependen 1,5 millones de gazatíes.

Más KienyKe
Esta iniciativa, una de las principales reformas sociales del presidente Gustavo Petro, obtuvo 88 votos a favor y 23 en contra.
La joven activista colombiana envió un emotivo mensaje en apoyo a los jóvenes con capacidades especiales.
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Kien Opina