Las reacciones de los presidentes de la región tras el triunfo de Gustavo Petro

19 Junio 2022, 06:54 PM
Share
Los altos mandatarios del continente americano se pronunciaron después de los resultados de las elecciones presidenciales de 2022.

Luego de varios intentos por alcanzar el cargo presidencial, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, que disputó con el ingeniero Rodolfo Hernández. Tras conocerse los resultados, los altos mandatarios del continente se pronunciaron en sus cuentas oficiales. 

Gabriel Boric, presidente de Chile y uno de los altos mandatarios más recientes en posesionarse (2022), llamó a Gustavo Petro para felicitarlo por su triunfo en las urnas y aseguró trabajar de la mano para enfrentar los desafíos que plantea el mundo. “Es una alegría para América Latina”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo al candidato de izquierda colombiano, catalogando el resultado como “histórica victoria” y expresó sus mejores deseos a Petro.

"Quisiera ser breve, pero las victorias de los pueblos me producen una gran e inmensa alegría. Colombia votó por un cambio, deseamos el mayor de los éxitos al presidente Petro y a la vicepresidenta Márquez, al pueblo colombiano: un abrazo bolivariano", señaló el también diputado en la red social.

Entre otros mensajes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien vive una actual crisis social y como medida decretó en el país un estado de excepción, también sacó tiempo para expresarle los mejores deseos al ganador de las urnas en las elecciones presidenciales 2022. 

Fortalecer las relaciones entre los países y la integración de cada pueblo, es el deseo del mandatario ecuatoriano.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se unió a la camada de mensajes que felicitan a Gustavo Petro por su más reciente victoria en segunda vuelta. Fernández expresó qué “su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”. 

No solo los altos mandatarios de Latinoamérica se pronunciaron. Gustavo Petro, recibió mensajes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en un extenso hilo, calificó el triunfo de Petro como “histórico”.

En la publicación, el presidente mexicano hizo énfasis en las ideologías que han gobernado a Colombia e incluso recordó a Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel García Márquez.

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”. Y añadió “Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”.

Por último, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se sumó a las felicitaciones de este domingo.

"En nombre de Panamá, felicito al presidente electo de Colombia, @petrogustavo, por su llegada a la Casa de Nariño", dijo Cortizo en sus redes sociales.

"Hago votos -prosiguió- por el fortalecimiento de la democracia del país hermano y de los vínculos históricos que unen a nuestros pueblos".

KienyKe Stories