"EE.UU. debe poner fin a su injerencia en los asuntos de Hong Kong": China

Publicado por: richard.ladino el Vie, 29/05/2020 - 10:51
Share
Creado Por
Por Sputnik
La Asamblea Nacional Popular de China avaló el 28 de mayo una resolución que da luz verde para desarrollar e incluir en la Ley Básica de Hong Kong la ley de seguridad nacional.
Hong Kong

La Asamblea Nacional Popular de China avaló el 28 de mayo una resolución que da luz verde a su Comité Permanente para desarrollar e incluir en la Ley Básica de Hong Kong la ley de seguridad nacional, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

Ante esas decisión el Gobierno chino exigió a Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá poner fin a la injerencia en los asuntos internos de Hong Kong después de que esos países se pronunciaran sobre la autonomía de ese territorio.

 

"Instamos a estos países a respetar la soberanía de China y cesar sus intentos de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

El funcionario denunció que "estos países interfieren burdamente en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China".

El Gobierno de Pekín, agregó Zhao, condena esas actitudes y envió sendas notas de protesta a esos cuatro países.

China también cuestionó las "manipulaciones políticas" de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estados Unidos al pedir el debate de este tema (la resolución del Parlamento chino sobre la ley de seguridad nacional para Hong Kong) en el Consejo de Seguridad de la ONU, se inmiscuye groseramente en los asuntos internos de China (...) Instamos a Estados Unidos a cesar sus manipulaciones políticas", enfatizó el diplomático.

Más temprano una fuente comunicó a Sputnik que Estados Unidos y Reino Unido buscaban debatir Hong Kong en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Zhao advirtió que su país estaba dispuesto a tomar medidas apropiadas contra la injerencia estadounidense en Hong Kong, la excolonia británica que volvió a formar parte de China en 1997.

"Estados Unidos debe poner fin de inmediato a su injerencia en los asuntos de Hong Kong, si persisten en sus intromisiones, China está preparada para tomar contramedidas apropiadas", recalcó el portavoz diplomático sin precisar.