Lo que se sabe sobre las jóvenes que lanzaron pintura a un cuadro de Van Gogh

Dom, 16/10/2022 - 13:07
Las dos jóvenes ambientalistas que lanzaron sopa de tomate a una pintura de Vincent Van Gogh podrían afrontar consecuencias legales.

El pasado viernes, se conoció la noticia de dos jóvenes ambientalistas que, en forma de protesta, lanzaron sopa de tomate a una importante obra del artista Vincent Van Gogh, lo que fue considerado por los usuarios como una falta de respeto y una burla al arte impresionista. Después de lo ocurrido, las responsables fueron llevadas a un tribunal en Londres para que se decidiera las consecuencias legales que deberán afrontar. 

El hecho se presentó en la National Gallery de Londres, en donde están expuestas algunas de las obras del pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo y en donde se encuentra su obra ‘Los girasoles’, cuadro que fue gravemente dañado luego de que dos mujeres activistas decidieron lanzarle sopa de tomate al cuadro y luego pegar sus manos a la pared a modo de protesta:

“¿Qué vale más el arte o la vida? “"¿Estáis más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?”, se escucha gritar a la mujeres en el video que le está dando la vuelta al mundo y suscitando muchas reacciones entre los internautas. 

Las responsables de este ataque son una pareja de mujeres ambientalistas pertenecientes a Just Stop Oil, organización que busca sensibilizar y hacer conciencia en el Reino Unido sobre la necesidad de ponerle alto a la producción y nuevas licencias de combustibles fósiles pues los precios elevados del gas y el combustible, así como la falta de garantías serán los responsables de que millones de familias británicas no puedan calentar un plato de sopa en este invierno que será uno de los más difíciles por las repercusiones de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Las dos ambientalistas fueron detenidas de inmediato y tendrán que responder ante las autoridades por lo sucedido. Sin embargo, todo un debate se ha puesto sobre la mesa y millones de personas a nivel mundial ya dan su opinión al respecto. 

En redes sociales, hay quienes apoyan la labor de las dos mujeres, señalando que esta sería la única forma de que la lucha ambientalista sea escuchada. Por otro lado, varios usuarios criticaron esta acción, puesto que defienden el valor del arte de Van Gogh y aseguran que nada justifica dañar una obra tan valiosa. 

¿Qué pasará con las dos jóvenes? 

Una de las activistas fue identificada como Anna Holland, de 20 años, y la otra responde al nombre de Phoebe Plummer y tiene 21 años.

Tras el controversial hecho, las dos jóvenes fueron llevadas a declarar a un tribunal londinense, con el juez de distrito Tan Irkam, el pasado sábado 15 de octubre. Durante la audiencia, las señaladas se declararon inocentes y fueron dejadas en libertad bajo fianza a la espera de su próximo juicio que será el 13 de diciembre. 

En cuanto al cuadro, afortunadamente no sufrió daños materiales, puesto que la sopa cayó sobre un marco de vidrio lo protegía, el cual sí sufrió afectaciones leves. Según anunció la pinacoteca, la obra, pintada en 1888, permanece "intacta" en estos momentos.

Más KienyKe
El dirigente chavista aseguró que Luis Gilberto Murillo estaría trabajando con el gobierno de los Estados Unidos.
Los manifestantes se encuentran en un enfrentamiento con el UNDMO de la Policía de Bogotá.
La banda estadounidense anunció que se presentará en el Movistar Arena durante su gira por Latinoamérica.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo,  estaría promoviendo una agenda de desarrollo sostenible con las demás naciones.
Kien Opina