Los siguientes pasos del proceso contra Daniel Sancho

Mar, 14/11/2023 - 05:53
El español se declaró no culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, marcando un cambio en la historia y dando inicio a un proceso antes del juicio.
Créditos:
EFE/EPA/Royal Thai Police

Sancho, de 29 años, asistió a una vista en el tribunal provincial de Samui (sur de Tailandia), en la que afirmó que la muerte de Arrieta el pasado 2 de agosto fue accidental, aunque sí reconoció la ocultación de su cadáver.

El español se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Samui desde el 7 de agosto, tras confesar el crimen en un interrogatorio en la comisaría de la vecina isla de Phangan.

Ahora, al declararse no culpable de asesinato premeditado, como sostienen la Policía y la Fiscalía, el proceso en principio se dilatará.

Estas son las claves de este mediático caso:

En qué consistía la vista 

En la vista del lunes, el juez del caso leyó a Sancho los tres cargos que le imputa la Fiscalía, asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.

Lea también: Justicia venezolana reabre el caso de Canserbero, fallecido en 2015

El joven se declaró no culpable del primero y el tercero, mientras admitió la culpabilidad en el caso del segundo, que se refiere a la ocultación de partes del cuerpo de Arrieta tras su descuartizamiento en Phangan el 2 de agosto. 

Sancho acudió al tribunal representado por un abogado de oficio, Krit Sudthanom, pero el joven pidió que se suspendieran sus servicios, de modo que la corte deberá encontrar otro letrado. 

Krit había sido designado por el tribunal después de que el 26 de octubre el acusado se personara ante el juez sin un letrado particular, del cual carecía desde el 7 de septiembre, cuando el padre del joven, el actor español Rodolfo Sancho, despidió al abogado Anan Chuayprabat por “discrepancias en la defensa”.

La vista del 26 de octubre quedó aplazada hasta la de este lunes, tras requerir Sancho entonces de un intérprete del tailandés al español, a lo que tiene derecho en el país asiático y servicio con el que contó ayer por primera vez.

Desde su detención y hasta ahora, había dispuesto de traducción del tailandés al inglés. 

Qué había declarado Sancho 

El español confesó durante los interrogatorios en la comisaría de Phangan, a través de la asistencia de una intérprete y un policía que le traducían del tailandés al inglés, el asesinato premeditado de Arrieta en esta isla, donde ambos habían quedado en encontrarse el 2 de agosto, cuando tuvo lugar el supuesto crimen.

En esa declaración, parte del informe policial entregado el 3 de octubre a la Fiscalía, al que tuvo acceso EFE, Sancho confiesa haber matado a Arrieta en una pelea el 2 de agosto tras intentar romper la relación que mantenían, y después descuartizar el cadáver y deshacerse de las partes del mismo en el mar y en otras partes de la isla.

Además: Hallán sin vida a Magistrade no binario y su pareja en México

Sancho cuenta, asimismo, que conoció a Arrieta el año anterior a través de Instagram y que se vieron por primera vez en España, cuando hablaron de abrir un restaurante e iniciaron una relación, la cual el español había intentado terminar entre febrero y marzo de 2023, si bien el cirujano colombiano le amenazó con publicar fotos y mensajes, tomar represalias hacia sus familiares y matarle a él.

Expertos legales afirman no obstante que lo importante es lo que Sancho testifique ante el juez durante el juicio. 

Siguiente vista y acusación de la familia de Arrieta 

Tal y como explicó a EFE la semana pasada el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, Sancho tiene derecho a cambiar su declaración en cualquier momento, si bien esto alarga el proceso y, según anticipó, “complicaría nuestro trabajo porque habrá que obtener más pruebas que demuestren que fue un asesinato premeditado”.

Así, el juez ha convocado una nueva vista el próximo 27 de noviembre, en la que, según un documento divulgado por el tribunal, se atenderán varios puntos, entre ellos informar a Sancho sobre los cargos, asignarle un nuevo abogado de oficio y la presentación por parte de la fiscalía y la defensa de sus pruebas en el proceso. 

En esta vista, agrega el documento, también se atenderá la petición del abogado en Tailandia de la familia de Edwin Arrieta -quien también acudió el lunes a la corte- de formar parte de la acusación.

El pasado viernes, los abogados de Arrieta anunciaron que los familiares de la víctima se personarán en el juicio contra Daniel Sancho. 

Tras este procedimiento inicial, que incluye una nueva declaración de Sancho, tendrá lugar el juicio, que podría celebrarse entre febrero y abril de 2024, según explicó a EFE la Fiscalía. 

La pena de muerte, el castigo máximo

El asesinato y el descuartizamiento es un crimen que conlleva la pena de muerte en Tailandia, según el Código Penal del país asiático.

En el caso de reconocerse los hechos, la colaboración con la Justicia suele ser un atenuante de la condena, que podría resultar en cadena perpetua o en numerosos años de cárcel.

El delito admitido por Sancho, “la ocultación del cuerpo, el entierro, engaño o destrucción de un cuerpo o de parte de un cuerpo, para tapar la muerte o causa de la muerte”, puede ser castigado con un máximo de un año de cárcel, según la ley tailandesa. 

La destrucción de documentación y propiedades ajenas, que se refiere a la acusación de que Sancho hizo desaparecer el pasaporte de Arrieta, es castigada por su parte en el país asiático con penas de hasta cinco años de cárcel, dependiendo del caso.

Créditos: Agencia EFE.

Más KienyKe
Los hechos ocurrieron en el barrio Santander, de la localidad Antonio Nariño.
La razón tiene que ver con que se cumplen dos años de que la Corte Constitucional decretara el aborto libre en Colombia antes de la semana 24 de gestación.
Iván Name, actual jefe del Congreso, expresó su opinión sincera sobre las decisiones del presidente y los continuos llamados a marchas.
El actor que interpreta a 'Chucho' en la serie de Netflix, habló sobre los retos que asumió con su papel, además del aprendizaje que le dejó adentrarse en la trágica historia del narcotráfico.
Kien Opina