Más de 400 bienes de patrimonio han sido dañados en Ucrania, según la Unesco

Lun, 10/06/2024 - 08:00
Kiev y Odesa son las principales ciudades en las que la Unesco ya ha puesto en marcha los primeros proyectos de consolidación y restauración.
Créditos:
Redes sociales

Más de 400 bienes de patrimonio, entre los que se encuentran edificios históricos, religiosos, museos y bibliotecas han sido dañados en Ucrania desde que dio comienzo la invasión rusa del país en febrero de 2022.

En total, 191 edificios históricos y artísticos, otros 137 religiosos, 31 museos, 25 monumentos, 15 bibliotecas y un archivo han sufrido desperfectos por el conflicto armado, informó este viernes la Unesco en un comunicado.

Kiev y Odesa son las principales ciudades en las que la Unesco ya ha puesto en marcha los primeros proyectos de consolidación y restauración.

El coste económico del programa lo estimó el pasado febrero en alrededor de 680 millones de dólares anuales hasta 2033.

Además de los daños materiales, el sector cultural ucraniano se ha paralizado y gran parte de los artistas no tienen cómo desarrollarse profesionalmente. De ahí que la Unesco urja a la comunidad internacional a implicarse puesto que "Ucrania no puede hacer frente a estas necesidades por sí sola".

En la práctica, ha diseñado un plan de acción conjunto en el que están involucradas las autoridades ucranianas, así como 40 organizaciones nacionales e internacionales.

Entre los objetivos de ese plan se encuentra hacer un seguimiento, evaluación y documentación de los daños al patrimonio; elaborar medidas de prevención y reparación; reactivar las instituciones culturales, fortalecerlas; y llevar a cabo la transición digital del sector cultural.

"No se pueden curar las heridas de la guerra sin cultura. No puede haber crecimiento sostenible ni prosperidad sin cultura", subrayó el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone R.

Ese compromiso con la cultura se ha sellado este viernes en la Conferencia Internacional para la Recuperación del Sector Cultural Ucraniano en Vilna (Lituania) e involucra a medio y largo plazo a 28 Estados, la mayoría europeos, pero también de América del Norte y Asia. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Esta iniciativa, una de las principales reformas sociales del presidente Gustavo Petro, obtuvo 88 votos a favor y 23 en contra.
La joven activista colombiana envió un emotivo mensaje en apoyo a los jóvenes con capacidades especiales.
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Kien Opina