Diez niños mueren por enfrentamientos armados en Darfur occidental

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 22/01/2021 - 11:55
Share
Unos de 150 muertos (entre ellos diez menores de edad) y más de cien mil desplazados deja la ola de violencia en la capital de Darfur, Sudán.
Enfrentamientos armados en Darfur occidental

La reciente ola de violencia tribal en la capital de Darfur Occidental, Geneina, ha matado a más de 150 personas, incluidos diez niños, dijo este viernes el representante de Unicef en Sudán, Abdullah Fadil, en un comunicado.

"Hace una semana que comenzó la violencia en Geneina y más de 150 personas han perdido la vida, incluidos diez niños, los más pequeños menores de cinco años; demasiadas vidas perdidas, demasiados futuros jóvenes truncados", dice el texto.

La violencia armada estalló en Geneina después de un enfrentamiento el viernes pasado en un campamento para personas desplazadas.

Según los informes, un hombre árabe murió en lo que comenzó como una pelea a puñetazos en el campo, lo que provocó oleadas de violencia de represalia entre árabes y no árabes en todo Darfur Occidental.

VIOLENCIA SIN SENTIDO

Fadil señaló que hace solo un año, una "violencia sin sentido" similar, desatada en la ciudad, mató a más de 80 personas, incluidos niños, y desplazó a muchas más.

El funcionario de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) pidió a los líderes tribales, a las tribus y a todos los jóvenes de Darfur Occidental que detengan inmediatamente los combates.

"Debemos abordar las causas profundas de los conflictos a largo plazo y sentar las bases para una paz duradera", dijo.

Por su parte, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnudh) señaló este viernes que más de 100.000 personas han sido desplazadas y otras 250 han muerto como resultado de los enfrentamientos entre comunidades, que comenzaron en Darfur Occidental y se extendieron a Darfur Meridional al día siguiente.

Más de 100 mil desplazados en una semana

Más de 100.000 personas abandonaron sus viviendas y huyeron de los estados sudaneses de Darfur Occidental y Darfur del Sur en la última semana por los enfrentamientos armados en ambas regiones, declaró el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Boris Cheshirkov.

"Los enfrentamientos entre comunidades, que comenzaron el 15 de enero en Darfur Occidental y se extendieron a Darfur del Sur al día siguiente, se han cobrado la vida de 250 personas, incluidos tres empleados humanitarios, y han causado el desplazamiento de más de 100.000" habitantes, dijo Cheshirkov citado en la página web del Acnur.

La nota añade que unos 3.500 desplazados, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, llegaron a la región de Ouaddaï, en Chad, donde tienen que vivir "bajo los árboles" sin acceso a servicios básicos o infraestructura pública.

Según el texto, en medio de la pandemia del covid-19 las autoridades del Chad someten a las personas que llegaron de Sudán a cuarentena en una zona de tránsito antes de transferirlos a un campo de refugiados.

Los actos violentos provocados por el asesinato de un hombre estallaron en la ciudad de Geneina, ubicada en el estado de Darfur Occidental, la semana pasada, tres semanas después de que las fuerzas de paz de las Naciones Unidas y de la Unión Africana transfirieran la responsabilidad de la seguridad regional a las autoridades de la capital sudanesa, Jartum.

Cabe mencionar que los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes separatistas en Darfur Occidental son habituales desde 2003.

Por: Sputnik

Siga a KIENYKE en Google News