Nicolás Maduro dice que se lee de a tres libros por día

Mar, 21/11/2023 - 07:37
Así lo aseveró el mandatario venezolano en el cierre de la Feria del Libro de Caracas.
Créditos:
Facebook

Este lunes concluyó la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). Allí estuvo el presidente Nicolás Maduro, que profirió un discurso sobre varios temas, entre los cuales la política internacional fue uno de los más importantes. Sin embargo, a muchos les llamó la atención una afirmación del mandatario sobre su alto nivel de consumo cultural y bibliográfico:

Comiendo libros todos estos días. Comiendo libros pa' allá, comiendo libros pa' acá. Estoy leyendo de  tres libros por día: en la mañana temprano, en la noche, en la madrugada. De verdad, he tenido una fiesta mental

En la decimonovena edición de esta fiesta, a la que asistió el presidente colombiano Gustavo Petro, tuvieron cita escritores y promotores culturales, así como representantes internacionales. 

El colofón de esta feria fue ocasión para que Maduro hablara de los sistemáticos ataques de Israel contra la Franja de Gaza, de los que ha resultado seriamente afectada la población palestina. 

Maduro elaboró una condena a Israel por el "genocidio" perpetrado en Palestina, expresada en un comunicado escrito por judíos, que fue leído en el programa semanal de televisión del presidente Nicolás Maduro.

El académico y sociólogo estadounidense Lucas Koerne leyó el texto en el que "judíos antisionistas de todas partes de Latinoamérica" condenan la continuidad de una "política de exterminio" en Gaza, por la que responsabilizan a Israel y al Gobierno de Estados Unidos.

"Exigimos un alto al fuego inmediato y el levantamiento del asedio y bloqueo económico israelí contra Gaza (...) el cese la ocupación de Israel en territorios palestinos (...) la investigación y procesamiento de funcionarios de Israel por crímenes de lesa humanidad", subrayó Koerne.

Este conflicto escaló el pasado 7 de octubre, cuando se produjo el ataque terrorista de Hamás, que mató a más de 1.400 personas en Israel, un Estado que lanzó una contraofensiva militar que ha dejado más de 13.000 muertos en Gaza.

Al respecto, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, consideró que la solidaridad expresada a Palestina se convirtió en un "punto estelar" de la Filven, en la que se rindió un homenaje a la escritora palestina Adania Shibli.

La feria contó con Colombia como país invitado, y con el mandatario de ese país, Gustavo Petro, como uno de los exponentes, con la presentación de su biografía 'Una vida, muchas vidas', que se llevó a cabo el sábado pasado, antes de una reunión privada del izquierdista con Maduro.

En el marco de la Filven se concretaron unas 500 actividades, algunas fuera de Caracas, entre las que figuran conciertos y exposiciones, además de las presentaciones de títulos y los conversatorios con escritores extranjeros. 

Con información de Agencia EFE.

Más KienyKe
Seis policías colombianos fueron heridos este viernes en un ataque con explosivos en el departamento de Bolívar, al norte de Colombia, según informó la institución policial.
El ministro del Interior de Colombia consideró exitosa la legislatura y propuso a Gustavo Petro un nuevo acuerdo político para mantener mayorías en el Congreso y avanzar en reformas sociales.
Conozca a Doña Segunda, la mujer detrás del piqueteadero más emblemático de Bogotá, que ha generado controversia tras el cierre temporal de su establecimiento impuesto por la DIAN.
El delantero colombiano expresó su sorpresa al saber que su primer partido con la camiseta de Millonarios sería contra River Plate, el equipo en el que se formó.