Juez negó a Trump detener conteo de votos por correo en Nevada

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 03/11/2020 - 13:28
Share
Luego de que el presidente Trump solicitara detener temporalmente el conteo de papeletas enviadas por correo al oeste de Nevada, un juez negó su petición.
Juez negó a Trump detener conteo de votos por correo en Nevada

Un juez de Estados Unidos rechazó un planteo del presidente Donald Trump y del Partido Republicano para detener temporalmente el conteo de las papeletas de votación enviadas por correo en el condado de Clark, en Nevada (oeste), debido a la preocupación que manifestaron por la transparencia planteada en las encuestas, dijo el lunes el fiscal general, Aaron Ford, en un comunicado.

"El intento deliberado del presidente de debilitar las elecciones en Nevada ha fallado de nuevo; ha hecho todos los intentos de controlar los resultados de estas elecciones sin ningún respeto por la salud y la seguridad de los residentes o de las leyes estatales de Nevada, diseñadas para proteger el carácter sagrado del voto", manifestó Ford en el texto.

El fiscal puntualizó que la normativa judicial deja claro que los funcionarios de Nevada han planteado procedimientos adecuados para observar los sondeos electorales.

El equipo de campaña de Trump y el Partido Republicano de Nevada presentaron una demanda argumentando que el registrante del condado de Clark, Joseph Gloria, no presentó un plan antes del 15 de abril para asignar a personas que observaran el reparto, conteo, manipulación y procesamiento de las papeletas.

Ambos denunciantes querían que un juez emitiera una orden de restricción temporal para detener el conteo de papeletas en el condado de Clark, que incluye a la ciudad de Las Vegas.

Cabe recordar que el presidente Donald Trump ha advertido repetidamente que la votación por correo puede llevar a un fraude electoral. Por ejemplo, en su visita a Carolina del Norte la semana pasada y mientras cargaba en contra de esta alternativa de votación, el jefe de Estado sugirió a los ciudadanos votar dos veces, una por correo y otra en persona, lo cual es un delito. Tras el alto número de críticas que surgieron tras dichas declaraciones, el presidente matizó sus palabras pero reiteró sus dudas sobre el voto por correo.

Con información de Sputnik