Mundial 2026

Nobel de Medicina para investigación de la vacuna del Covid-19

Lun, 02/10/2023 - 06:00
Dos científicos encontraron una manera para crear una mejor vacuna para el Covid-19
Créditos:
EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK

El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2023 es para Katalin Karikó y Drew Weissman por sus investigaciones relacionadas con las vacunas ARN mensajero contra la covid-19, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los descubrimientos de Karikó -húngaroestadounidense- y Weissman -estadounidense- "fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la covid-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020", explicó la entidad sueca al anunciar el galardón.

Sus hallazgos abrieron la vía a esas vacunas, que "han salvado millones de vidas y han prevenido enfermedades graves en muchas más".

El Nobel les ha sido concedido por "sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARNm contra el COVID-19", según el fallo del jurado.

Créditos:
EFE/Mauricio Dueñas

"A través de sus innovadores hallazgos, los galardonados de este año han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunológico. Han contribuido, a un ritmo sin precedentes, en el desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos", explicó el Karolinska.

Los galardonados descubrieron que el ARNm con base modificada se puede utilizar para bloquear la activación de reacciones inflamatorias y aumentar la producción de proteínas cuando el ARNm se administra a las células.

Ambos publicaron sus resultados "en un artículo fundamental de 2005 que recibió poca atención en ese momento, pero sentó las bases para desarrollos de importancia crítica que han servido a la humanidad durante la pandemia de COVID-19".

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Luego de cerrar su exitosa gira por Europa, Guayacán Orquesta se alista para llegar al SalsaFest Veracruz.
Bogotá tendrá ley seca del 19 al 22 de junio por la segunda vuelta presidencial. Conozca horarios, restricciones y sanciones.
Julián Quiñones hace historia al ser el primer colombiano en marcar el gol de un Mundial, pero para México.
Juristas señalan que su nacionalidad estadounidense podría ser un obstáculo para la presidencia.